_
_
_
_
_

Aparece un libro sobre Ramón Casas con reproducciones de 2.000 obras inéditas

La publicación ha sido realizada por un editor. artesanal que trabaja solo

Un libro sobre la vida y la obra del pintor catalán Ramón Casas i Carbó (1866-1932), publicado recientemente por Editorial Ausa, de Sabadell, recoge más de 200 obras del artista que nunca antes habían sido reproducidas y que, en algunos casos, jamás habían sido expuestas. El texto es del crítico e historiador del arte Alfonso Alcolea Albero. Otra característica sobresaliente de esta edición son las calidades de reproducción de las obras, que superan incluso las habituales de los grandes libros de arte. El editor del libro es Albert Estrada Vilarrasa, que trabaja en solitario. Además, la obra incluye fotografías inéditas de Casas, entre ellas una que realiza un boceto de su famoso cuadro La carga (1903).

Aparte de los catálogos del Museo de Arte Moderno de Barcelona y de una antológica que se realizó en el Palacio de la Virreina, de Barcelona, éste es el primer catálogo serio que se ha hecho sobre la obra del pintor, explicó Albert Estrada Vilarrasa, responsable de Editorial Ausa de Sabadell, que ha producido el libro.La reproducción en la Obra de cuadros inéditos se debe al estudio por el autor del texto, Alfonso Alcolea quien, como antiguo galerista, tuvo acceso obras que se hallaban en manos particulares y que no estaban catalogadas. Muchas de estas obras están en colecciones particulares de Barcelona, Madrid y otros lugares de España.

"El libro no pretende ser un estudio definitivo ni exhaustivo", explicó Estrada Vilarrasa, "pero el mismo hecho de reproducir por vez primera obras poco conocidas, junto con el estudio biográfico y artístico del pintor, puede ser desencadenante de un catálogo razonado de la obra de Casas que, de momento, no existe, pues conocíamos la vida y, los cuadros más destacables del pintor, pero había una buena parte de su producción que no se había mostrado nunca".

La otra característica sobresaliente del libro es la altísima calidad de reproducción dos cuadros, que le ha valido la recientísima concesión del premio de la Fundación Dupont al mejor libro de arte del año en Europa. "Hemos buscado" explica el editor, "una total fidelidad y riqueza en la reproducción de los cuadros. Desde que luego la técnica utilizada no es una simple cuatricromía, sino que, cuando ha sido necesario, hemos hecho impresión a cinco y hasta a seis tintas. Esto junto con la utilización de técnicas gráficas muy cuidadas, casi propias de la edición de obra gráfica original, es lo que permite conseguir calidades de impresión irreprochables". Lo que hace particularmente relevante este nivel de calidad es el hecho de que Albert Estrada Vilarrasa trabaja practicamente solo.

Obras destacadas

Entre los más de 200 dibujos, carteles, bocetos y óleos inéditos que incluye el libro destacan, por sus dimensiones, su calidad o por el absoluto desconocimiento de que eran objeto hasta ahora, obras como El castillo Tamarit; En la terraza: El puerto de Barcelona, recientemente expuesto y vendido en una galería de arte barcelonesa; un apunte de un pintor; o La cochera de Moià.Los inéditos incluyen también numerosos óleos de las conocidas series de retratos femeninos que Casas titulaba Julias y Manolas. tiene numerosas fotografías, también inéditas, del pintor con su familia y en sus viajes. En una de estas fotografías, Casas aparece en la plaza mayor de esa localidad preparando un boceto de la obra La carga, de fecha imprecisa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_