_
_
_
_
_

Pérez de Cuéllar intenta que Marruecos y el Polisario reabran el diálogo directo

El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, intenta que Marruecos y el Frente Polisario se sienten en la misma mesa de negociación para resolver directamente y sin intermediarios los problemas concretos relacionados con la convocatoria del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Éste parece ser el principal objetivo del viaje que está realizando Pérez de Cuéllar al Magreb, según se asegura en medios diplomáticos.

El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, aseguró ayer al mediodía en el aeropuerto de Rabat, momentos antes de partir hacia Argelia, que las dos partes, Marruecos y el Polisario, deberían establecer un diálogo verdadero y criticó la dinámica establecida hasta ahora, en la que la ONU se ve obligada a hacer de recadero y de mensajero entre los dos protagonistas.El Frente Polisario siempre se ha mostrado dispuesto a este diálogo directo y el propio Mohamed Abdelaziz, en unas declaraciones efectuadas la semana pasada en Tinduf (Argelia), aseguró que estaría dispuesto a un encuentro con Hassan II, si éste se realizaba bajo los auspicios de la ONU. Marruecos, sin embargo, se ha mostrado mucho más reticente a este tipo de diálogo directo y tras la reunión que Hassan II mantuvo en enero de 1989 con tres altos dirigentes del Frente Polisario ha rechazado siempre este tipo de encuentros, a pesar de que el propio rey, al despedirse de los representantes del Polisario en su palacio de Marrakech, se comprometió personalmente a mantener nuevas reuniones.

El propio Pérez de Cuéllar intentó hace un año en Ginebra -julio de 1990- y a lo largo de una semana, reunir en la misma mesa al Frente Polisario y a los representantes del Gobierno marroquí para discutir algunos de los aspectos más polémicos y, escabrosos de su plan de referéndum: el relacionado con la retirada de las tropas y la fecha oficial del cese de hostilidades.

Presiones

Las presiones ejercidas por el secretario general de la ONU sobre Marruecos para que aceptara este encuentro fueron tan enérgicas que el propio ministro de Asuntos Exteriores, Abdellatif Filali, tuvo que trasladarse a Suiza para rechazar la propuesta de Pérez de Cuéllar. Marruecos aseguró solemnemente en aquella ocasión que no aceptaba la política de encuentros directos.Las cosas han cambiado. Pérez de Cuéllar ha trabajado esta vez con absoluta y total discreción y ha evitado los malentendidos y las polémicas surgidas en Ginebra hace un año. Por esta razón en medios diplomáticos no se descarta la posibilidad de que pueda hacerse realidad un encuentro directo entre Marruecos y el Polisario. Pero estas mismas fuentes descartan la hipótesis de que el número uno de la organización independentista y presidente de la RASID, Mohamed Abdelaziz, pueda estar presente en estas reuniones, ya que ello supondría un reconocimiento tácito por parte de Marruecos hacia la república saharaui. En enero de 1989 y por esta misma razón se descartó la presencia de Mohamed Abdelaziz en la entrevista que el Polisario mantuvo con el rey Hassan II en Marrakech.

Ahora, Javier Pérez de Cuéllar prepara su reunión con el presidente argelino, Chadli Benyedid, y el rey Hassan II inicia su viaje en ferrocarril hacia Orán, donde llegará el lunes. Durante tres días Hassan II y Chadli Benyedid hablarán de problemas bilaterales, pero sobre todo de la cuestión saharaui. Con toda seguridad, en esta reunión Argel volverá a hacer, igual que en 1989, de intermediario entre Marruecos y Polisario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_