Narashima Rao, favorito para suceder a Rajiv Gandhi al frente de su partido
La evidencia de que Sonia Gandhi no aceptará la presidencia del Partido del Congreso (I), por mucho que le insistan, facilitó la elección de un sustituto de Rajiv Gandhi, asesinado el pasado martes. Una fuente del comité central del partido aseguró a EL PAÍS que ya se ha acordado designar presidente al ex ministro de Exteriores Narashima Rao. El anuncio oficial "se hará en cualquier momento en las próximas 72 horas", dijo la fuente. Mientras, Rahul Gandhi, hijo de Rajiv, recogió ayer las cenizas de su padre, que serán trasladas en un tren especial a la ciudad santa hindú de Allahabad, en el norteño Estado de Uttar Pradash, para esparcirlas en el Ganges.Las innumerables negociaciones realizadas estos días apuntan a la conveniencia de separar la jefatura del Gobierno de la del partido como en los primeros años de la independencia.
Los líderes más jóvenes del Congreso (I) expresaron su disposición a apoyar a Rao, de 69 años, después de haber obtenido un "cierto compromiso" para que en los próximos meses se celebren elecciones dentro del partido. Desde la última escisión, en 1979, protagonizada por Indira Gandhi, que dio lugar al Congreso de Indira -Congreso (I)-, no ha habido elecciones. Rajiv Gandhi se manifestó a favor de celebrarlas el pasado marzo, pero no las convocó, tal vez porque consideró que para liberarse de la vieja guardia era mejor esperar a que ganase los comicios legislativos que finalizan el 15 de junio y se convirtiera así en el líder indiscutible del partido.
Aunque sin llegar plenamente a una dirección colegiada, como propone una parte de los miembros del comité ejecutivo, Rao podría tener un vicepresidente en la persona de Arjun Singh, "un político efectivo pero demasiado ambicioso", que ya ocupó este cargo en un breve periodo de tiempo con el asesinado dirigente. "Gandhi se vio obligado a destituirle porque en menos de dos meses se había subido a la parra", comenta la fuente. La elección del primer ministro se hará una vez que la nueva Lok Sabha (Parlamento) quede formada el 18 de junio. De aquí a entonces, los dirigentes del Congreso consideran que tendrán tiempo suficiente para ver quién puede ser ese hombre.
Toda la prensa nacional publicaba ayer un extracto del libro de Nicholas Nugent Rajiv Gandhi, hijo de una dinastía, en el que se afirma que Sonia "detestaba la política y llegó a amenazar a su marido con divorciarse si se le ocurría dedicarse a ésta". Rajiv le dijo al autor: "Sonia pensaba que me perdería".
El Gobierno de Sri Lanka se ha manifestado dispuesto a cooperar con India en la investigación del asesinato de Gandhi. El primer ministro, D. M. Wijetunge, se entrevistó con su homólogo indio, Chandra Shekhar, y señalaron que "la detención de activistas de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) beneficia a las dos naciones".
El Gobierno de Colorribo tenía previsto iniciar conversaciones próximamente con este grupo que lucha por una amplia independencia, con el que libra una sangrienta lucha desde hace ocho años, pero han quedado pospuestas hasta que no se esclarezca el atentado en el que murió Gandhi.
Fuentes militares cingalesas señalaron que la posibilidad de que lo cometieran los LTTE "no se puede descartar". Todo apunta a que la mujer que portaba el cinturón-bomba era una tamil de Sri Lanka. En él Estado de Tamil Nadu viven unos 200.000 refugiados tamiles de la vecina isla y se teme que pudiera desatarse contra ellos la ira del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.