_
_
_
_

El papel de la OTAN en el nuevo orden mundial

La OTAN se debate sin objetivos desde el final de la guerra fría. Los ministros de Defensa deben tomar medidas urgentes de cara a encontrar un nuevo papel para la organización cuando la próxima semana se reúnan en Bruselas para discutir sobre armamento nuclear.Si fracasan en el intento, la OTAN se verá desbancada mientras la CE toma la iniciativa estableciendo una política común de defensa. De la misma forma, la OTAN será un objetivo fácil para los políticos de EE UU que piden la retirada de las tropas americanas de Europa. A aquellos que, como los franceses, quieren una política europea de defensa totalmente desvinculada de Estados Unidos, se les brindaría una victoria fácil.

Ello tendría consecuencias desestabilizadoras. La Unión Soviética es la mayor extensión territorial de Europa y, cualquiera que fuese su régimen, dominaría el continente. ( ... )

El papel de la OTAN debe redefinirse. Ni los contribuyentes europeos ni los estadounidenses seguirán pagando millones de dólares por defenderse de un enemigo inexistente. EE UU está modificando ya su estrategia mediante la organización de fuerzas móviles de gran escala, capaces de actuar en conflictos regionales. La OTAN debe responder a ello accediendo a actuar en otras áreas. La OTAN sigue siendo la organización mejor preparada para defender los intereses de Occidente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

26 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_