Pérez de Cuéllar perfila con el rey de Marruecos y el presidente de Argelia el referéndum saharaui
El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, llegó ayer a la capital marroquí, Rabat, para analizar con el rey Hassan II, el próximo referendum de autodeterminación del Sahara Occidental, auspiciado por la ONU y aprobado el 29 de abril por el Consejo de Seguridad. finalizadas sus conversaciones en Rabat, Pérez de Cuéllar se trasladará hoy a Argelia para discutir el tema con el presidente Chadli Benyedid.
La inesperada visita del secretario general de la ONU se produce inmediatamente antes de la cumbre argelino-marroquí prevista para los próximos días 27, 28 y 29, que estará centrada en la cuestión saharaui, y pocos días después de la visita que realizara el rey Hassan II de Marruecos a la ex colonia española, especialmente a las Ciudades de Smara y Assa.Durante su gira por las regiones del sur -viaje que fue magnificado por todos los medios de comunicación marroquíes-, el rey declaró ante los mandos militares del Ejército marroquí y ante los miembros del Real Consejo Consultivo sobre Asuntos del Sáhara que Marruecos aceptaba la legalidad internacional de los resultados de un referéndum "incontestable", pero no ha explicado si aceptaba el plan aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el día 29 de abril último.
Por otra parte, la visita de Hassan II a Smara -donde le rindieron vasallaje las tribus del Sáhara, trasladadas a aquella localidad con este objetivo- y a Assa ha sido interpretada por los medios políticos marroquíes como una reafirmación definitiva de la marroquinidad del Sáhara y como "el verdadero referéndum" que anula el proyectado por la ONU. Para los partidos marroquíes, de izquierda a derecha, salvo aislados grupos minoritarios, las ciudades de Smara, situada en el Sáhara ex español, y la de Assa, situada en territorio de Marruecos que no es cuestionado, forman parte de una sola y única región, étnica, geográfica y lingüísticamente hablando.
Críticas a Argelia
Tampoco se conocen los límites exactos de la nueva provincia de Assa-Zag, creada en el sur y anunciada por el rey el domingo 19 de mayo, el su brevísima visita a Assa, localidad perdida en el desierto.Los socialistas y nacionalistas marroquíes insisten en la responsabilidad argelina en la situación de tensión que sigue existiendo en la zona. Ante la próxima cumbre argelino-marroquí de Orán, le piden al país vecino y hermano que obre a favor de la lógica unitaria -incluida la "integridad territorial de Marruecos"- contra la lógica de la "desintegración". Consideran que una solución justa debe basarse necesariamente en el abandono, por parte de Argelia, de su postura favorable a un referéndum de autodeterminación y del Frente Polisario, que lucha por la independencia de la ex colonia española.
En Argel, los medios políticos afirman que el apoyo que se le ha estado dando al "pueblo saharaui", ha sido avalado internacionalmente al Ser aprobado el Plan 690 por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los principales partidos -si se exceptúa el silencio del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN)- aceptan el plan de la ONU como medio político pacífico de solucionar el problema.
Según el plan de viaje anunciado por François Giullani, portavoz de Pérez de Cuéllar, el secretario general de la ONU no irá a los campamentos saharauis de Tinduf, lo que se puede interpretar como una manifestación de la neutralidad argelina. Pero el silencio mantenido por el FLN deja planear cierta incertidumbre sobre la postura que el Estado argelino mantendrá al más alto nivel ante el rey de Marruecos.
Por otra parte, ayer fue anunciado que el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental (Minuso) es un militar uruguayo, del que se desconoce el nombre por el momento. La misión de la ONU será vigilar el orden y asegurar la realización política y jurídica del referéndum, en el que el pueblo saharaui deberá pronunciarse por su independencia o su integración a Marruecos.
Los medios nacionalistas y socialistas de Marruecos ya han criticado que el contingente que la ONU proyecta enviar al territorio saharaui -si prosperan todas las etapas del plan, esencialmente el punto relativo a determinar el número e identidad de los votantes- incluya fuerzas chilenas que participaron en la represión de la oposición bajo la dictadura pinochetista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.