Israel rechaza la acusación de Baker de que la colonización judía impide la paz
CORRESPONSAL / AGENCIAS Israel rechazó ayer categóricamente las acusaciones del secretario de Estado norteamericano, James Baker, según las cuales "la colonización israelí de los territorios ocupados es el obstáculo más importante al proceso de paz en Oriente Próximo". Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, desmintió ayer que haya enviado miles de soldados a la frontera libanesa tras el pacto firmado entre Siria y Líbano.
James Baker atacó duramente el miércoles al Gobierno israelí, a quien acusó de que con su prisa por establecer nuevos asentamientos judíos en los territorios árabes ocupados en la orilla occidental del Jordán y en la franja de Gaza constituye el obstáculo más importante en sus intentos de conseguir un acuerdo de paz árabe-Israelí.El director general de la oficina del primer ministro Isaac Shamir, Yossi Ben-Aharon, dijo que los judíos seguirán viviendo allí donde quieran y negó que los asentamientos constituyan un obstáculo al proceso de paz.
Culpó a Siria y a otros estados árabes de bloquear la gestión diplomática de Baker al rechazar poner fin al estado de guerra y al bloqueo económico contra Israel.
James Baker ha estado en Oriente Próximo cuatro veces desde el pasado mes de marzo para acercar las posiciones de Sirla e Israel respecto a la conferencia de paz bajo el patrocinio de EE UU y la URSS.
En cuanto a la reacción 'Sraelí al pacto sirlo-libanés, el ministro de Defensa, Moshe Arens, desmintió que miles de soldados israelíes, apoyados por carros de combate, hayan cruzado la frontera para ser desplegados en la zona de seguridad al sur de Líbano, informa Victor Cygielman desde Jerusalén.
Autointoxicación
Los observadores de la ONU (UNIFIL) confirman por su parte que no se han producido movimientos de tropas israelíes en el sector "fuera de lo ordmario". Las noticias procedentes de Beirut hablaban de un "ataque israelí inminente", pero ésto parece ser más el resultado de una auto-intoxicación que de un análisis frío de la situación.
El pacto sirlo-libanés transformando Líbano en un protectorado de Siria preocupa seriamente a los dirigentes de Israel. Arens habla de annschluss, evocando la anexión de Austria por la Alemania de Hitler en 1938. "El pacto firmado en Damasco anuncia un nuevo capítulo en la tragedia libanesa y refleja la voluntad sirla de engullirse Líbano", afirmó Arens. "En la práctica", añadió, "el pacto pone fin a la soberania libanesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- James Baker
- Moshe Arens
- Declaraciones prensa
- Observadores internacionales
- Líbano
- Contactos oficiales
- URSS
- Estados Unidos
- Israel
- Política exterior
- Siria
- Oriente próximo
- Negociaciones paz
- ONU
- Bloques políticos
- Conflicto árabe-israelí
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Asia
- Bloques internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Sociedad