El Gobierno polaco propone un plan de emergencia contra el parón económico
"Nos hallamos ante una alternativa dramática: o bien continuamos la marcha hacia una economía mejor o bien damos por perdidos todos los logros ya conseguidos y volvemos al caos", declaró ayer ante el Parlamento el viceprimer ministro polaco y autor del plan de ajuste económico, Leszek Balcerowicz.Para salir de la actual trampa de la recesión, que a lo largo de los últimos dos años ha reducido la producción en un 40% y ha causado el desempleo de casi millón y medio de personas, Balcerowicz propuso una huida hacia adelante, que consiste en la privatización masiva y acelerada de la industria estatal polaca. Según los planes gubernamentales, este año comenzará la privatización de 400 grandes fábricas, que representan el 25% de la producción industrial de Polonia, por medio de bonos gratuitos que se repartirán entre todos los ciudadanos polacos residentes en el país. Otras 600 empresas serán comercíalizadas, lo que significa el primer paso hacia su privatización.
En una entrevista publicada ayer por el diario Gazeta Wyborcza, el primer ministro polaco, Jan Krzysztof Bielecki, dejó muy claro que si el Parlamento no aprueba las leyes sobre los nuevos y más eficaces procedimientos de privatización el Gabinete tendrá que presentar su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.