_
_
_
_
_

Garzón solicita la detención y extradición de un argentino

Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, ha solicitado a las autoridades de Argentina, según fuentes relacionadas con el caso, la detención y extradición de Alejandro Guido Canda. Este ciudadano argentino está presuntamente implicado en el transporte del alijo de 540 kilos de cocaína con destino a España que fue interceptado en Cabo Verde el 22 de noviembre de 1990 por la policía española.Según la orden de detención internacional cursada el pasado 8 de abril, que ahora se complementa con documentación enviada a Argentina justificativa de la extradición, Garzón implica al citado, según fuentes relacionadas con el caso, en una organización de tráfico de cocaína y a gran escala, de la que supuestamente forma parte el argentino

Mario Anello, aún no localizado. Alejandro Guido Canda nació en la localidad argentina de Loma de Zamora el 10 de septiembre de 1954.

Origen colombiano

En concreto, a Guido Canda se le iniputa el transporte del alijo de 540 kilos de cocaína hacia España procedente de Colombia intervertido en Cabo Verde a bordo del barco Good Luck. El presunto proveedor de tal mercancía era el colombiano Jairo Durán.

Ésta es la segunda petición de extradición que, en relación con este caso, solicita Garzón. La primera versa sobre Ramón Puentes, detenido en Montevideo, al que también reclama EE UU, y que supuestamente se encargaba del blanqueo del dinero de esta red de narcotráfico.

Hasta el momento, a través de Interpol no se ha reclamado ninguna detención de ninguno de los famillares del presiclente argentino, Carlos Menem, a los que implica en el narcotráfico el arrepentido que desveló a Garzón la trama existente tras aquel alijo, el panameño Andrés Cruz Iglesias, que permanece detenido en España. La juez que investiga este caso en Argentina, María Servini de Cubría, ha solicitado información a través de Interpol sobre si Garzón había dictado una orden de detención internacional sobre algún pariente de Menem, hecho hasta el momento no confirmado. En concreto, el arrepentido, Andrés Cruz Iglesias, panameño de nacionalidad y economísta de profesión, que permanece oculto y protegido por la policía española, implica en la trama a Karlim y Arnira Yoma, hermanos de la ex esposa de Menem, así como a Alí Ibrahim, ex marido de Arnira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_