_
_
_
_
_

"Temo que aumente la violencia nacionalista"

En su última entrevista, Rajiv Gandhi expresó su temor a un aumento de la violencia nacionalista y de las tensiones separatistas en la lndia. Yo viajaba en el asiento trasero del coche. Le pregunté si se sometía a alguna dieta especial, si tomaba algún complejo vitamínico para mantener su energía teniendo en cuenta el calor del verano indio, con temperaturas que rondan los 50 grados centígrados. Él se rió. "La mayor parte de las veces ni siquiera puedo comer". Llevaba en el coche botellas de agua y un termo con té o café.Gandhi hacía sólo una concesión a la comodidad. En el momento de su muerte calzaba unas zapatillas deportivas, idóneas para las largas jornadas sobre los estrados.

Más información
Las últimas horas

En la entrevista, Gandhi habló sobre la India y hacia dónde la estaba llevando la turbulencia política, entre un baño de multitud y otro. En cuanto reemprendíamos la marcha, retomaba la conversación donde la habíamos dejado.

Admitió que para él iban a ser unas elecciones "duras", pero aceptó que la proliferación de nuevos partidos políticos suponía la "mayoría de edad democrática" para la India, donde ya ninguna formación puede aspirar a ostentar un monopolio. Pero añadió: "No permitiremos que esto termine en una proliferación de chovinismos regionales".

Pasiones religiosas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Me parece", precisó, "que estos partidos están equivocados", dijo Gandhi, refiriéndose especialmente al Baratiya Janata (BJ), un partido conservador prohindú que ha despertado antiguas pasiones religiosas entre los hindúes, el 80% de la población del país.

En el aeropuerto de Madrás había explicado por qué se oponía a unas elecciones especiales en el Estado de Punjab, alegando que resultaba muy verosímil que los electores votaran a favor de una Administración de tendencia separatista que, de forma inmediata, plantearía la autonomía o la independencia.

"Una tremenda frustración se extiende entre la gente", comentó, para añadir que este problema arrancaba de los últimos años sesenta, tras la muerte de su abuelo, Jawaharlal Nehru. Tras la independencia, en 1947, se generaron enormes expectativas de una inmediata prosperidad. El Partido del Congreso "quiere rebajar estas aspiraciones y situarlas en un nivel realista". "Pero tenemos que hacer mucho más", agregó. "Tenemos que hacer que el sistema político sea más eficiente".

"Necesitamos cuatro cosas: educación para la mujer, empleo para todos, atención médica para la maternidad y los niños y, muy especialmente, un fuerte crecimiento económico", declaró. Y afirmó su absoluta determinación a, por encima de todo, "matar todas las controversias sobre religlón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_