_
_
_
_

Alfonso Guerra sugiere que no habrá pactos globales con Izquierda Unida

Anabel Díez

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, sugirió ayer en Zaragoza que su partido no aceptará "pactos globales" con otra fuerza política tras el 26 de mayo como hiciera con el PCE en 1979, al considerar que no será necesario por estar ahora en mejores condiciones. También señaló que "no es mal criterio" aceptar que gobierne el partido cuya lista haya sido más votada siempre que "exista el consentimiento de todas las fuerzas políticas".

Alfonso Guerra, que fue recibido clamorosamente anoche por unas 10.000 personas en Zaragoza, señaló que el PSOE "en la mayor parte de los Ayuntamientos no tendrá necesidad de hablar de pactos" y tuvo interés en recalcar que la situación actual no es comparable a la de 1979 en la que el PSOE pactó con el entonces PCE, al presumir ahora de una mejor situación electoral. A in así, recordó que en esa ocasión sólo se pactó "en el 10% de los Ayuntamientos".El número dos del PSOE aceptó como criterio la posibilidad de aceptar que en ayuntamientos y comunidades autónomas gobierne el partido cuya lista resulte más votada.

Alfonso Guerra, en un tono muy distendido, que algunos de sus colaboradores achacan "al baño de afecto" que está recibiendo de su partido en esta campana , respondió con tranquilidad al ser preguntado por el proceso judicial que se sigue contra su hermano Juan. "A ese respecto todo lo que tenía que decir y lo expresé en el sitio adecuado", en clara referencia a la sesión parlamentaria de febrero de 1990. También conservó la mesura al ser preguntado respecto a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ahora en trámite, que permitirá declarar por escrito a los parlamentarios. "No estoy interesado en ningún beneficio y no conozco siquiera el texto", aseguró.

Con muestras de excelente buen humor se trasladó a un polideportivo de Zaragoza donde le brindaron una de las acogidas más entusiastas que ha recibido a le largo de esta campana, hasta el punto que tuvo problemas para desgranar su discurso sobre le realizado por los socialistas y las razones por las que a su juicio debían votar a José Marco para la presidencia de la comunidad y a Antonio González Triviño para la alcaldía.

En el capítulo de diatribas al presidente del PP, José María Aznar, Guerra introdujo anoche alguna variante que hizo las delicias del público y al decir que Aznar "no manda sino que es el de Galicia" inmediatamente hizo un matiz: "Bueno, el de Galicia ya manda poco también, está en la jubilación anticipada".

Guerra aseguró que el Partido Popular "copia en todo al PSOE", para empezar por los decorados electorales. "Ahora le han dicho, 'José Mari tú como Felipe', y se ha puesto la misma cazadora que Felipe, le copia hasta la tela".

La broma sobre el líder del PP la rectificó el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en Tarragona ante unas 2.000 personas, casi a la misma hora. Serra afirmó que la derecha está planteando los comicios del día 26 como unas elecciones primarias con vistas a las legislativas de 1993 para desplazar a los socialistas del Gobierno. Este empeño, que Serra califlicó de iluso y erróneo, se ha convertido, dijo, en una obsesión para Aznar. Y añadió: "Está tan obsesionado en desplazar a Felipe González del Gobierno que el subconsciente le traiciona y se ha puesto una cazadora que parece que la hubiera perdido González en la última campaña electoral".

Los socialistas perdieron la alcaldía de Tarragona en agosto de 1989, a raíz del pacto entre el PP y el CDS en toda España al que en Tarragona se sumó Convergència i Unió (CIU) a cambio de conseguir, precisamente, la alcaldía, informa Enric Company.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_