Dashiell Hammett tendrá una plaza al noreste de París
La localidad francesa de Bobigny, en la periferia de París, es la primera en el mundo que consagra una calle -en realidad una plaza- a Dashiell Hammett, el maestro de la literatura negra norteamericana y universal. El próximo domingo, Antoine Gallimard, director general de la editorial que lleva su apellido, y Georges Valbon, alcalde comunista de Bobigny, inaugurarán la plaza bautizada con el nombre del autor de Cosecha roja, El halcón mallés y La llave de cristal.Este homenaje a Hammett se inscribe en el marco de unas jornadas sobre literatura negra organizadas por el Consejo General del Departamento de Seine-Saint Denis. Con el título general de La ciudad es una novela, esas jornadas conmemoran el 1501 aniversario del nacimiento del género policiaco y reúnen a un total de 16 escritores representativos del mismo. Entre ellos, el berlinés Pleke Biermann, los neoyorquinos Jerome Charyn y Michael Collins, el londinense Robin Cook, el parisiense Didier Daenickx, el californiano Howard Fast, el barcelonés Francisco González-Ledesma y el moscovita Edward Limonov.
Dashiell Hammett falleció el 10 de enero de 1961, a los 67 años de edad. Había ejercido las profesiones de detective privado, publicitario, crítico, guionista y novelista. Su breve paso por la literatura -entre 1922 y 1934- fue suficiente para otorgar un inmenso prestigio artístico a la novela policiaca. Con ocasión de la muerte del creador de Sam Spade, el personaje que interpretara en el cine Humphrey Bogart, el poeta Louis Aragon escribió en Lettres Françaises: "No quiero que el silencio se abata sobre la tumba de Hammet sin que yo haya dicho que era más grande que Faulkner y Hemingway".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.