Bush y Kohl, "completamente de acuerdo" en ayudar a Gorbachov
EE UU y Alemania, dos de las siete potencias económicas, olividada ya la pesadilla militar que supuso la guerra del Golfo parecen ya sólo interesadas en la recuperación financiera de la Unión Soviética. El presidente norteamericano, George Bush, y el canciller alemán, Helmut Kohl, que ayer terminó su visita oficial a Washington, anunciaron el lunes su determinación en ayudar a Mijaíl Gorbachov. "Estamos completamente de acuerdo", dijo el jefe de Gobierno alemán.
Pese a las palabras del líder alemán, refrendadas por el propio Bush, ambos políticos se mostraran esquivos sobre la posibilidad de que el presidente soviético esté presente en la cumbre económica del Grupo de los Siete (G-7) que deberá celebrarse en Londres el próximo mes de julio."El presidente Gorbachov desempeañrá un papel en la cumbre esté o no presente", declaró Kohl, quien confirmó que aún no existe una decisión oficial sobre si el presidente de la URSS acudirá o no a Londres, donde se reunirán los máximos dirigentes políticos del G-7, el selectivo club financiero al que sólo pertenecen Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, el Reino Unido y Canadá.
Bush volvió a demostrar su ab5erto apoyo a la política de reformas iniciada por Gorbachov explicando que EE UU y Alemania coinciden en que se debe "ayudar a la URSS en todas las vías posibles", y añadió que en estos momentos es necesario "preguntarse, esperar, considerar y ver cuáles son las ayudas económicas más necesarias para alcanzar la recuperación financiera de la URSS y los países del este europeo".
Poco antes del encuentro Bush-KohI, que tuvo lugar en la Casa Blanca, funcionarios alemanes habían explicado a los reporteros que el canciller se mostraba a favor de que Gorbachov viajara a Londres. La pasada semana, de una forma mucho más abierta, Bush sugirió públicamente a sus colegas del G-7 que pensaran en la posibilidad de invitar al presidente soviético. El hecho de que la cumbre se desarrolle en Londres y de que el Gobierno del Reino Unido no se haya pronunciado sobre este tema ha frenado las iniciativas de alemanes y norteamericanos en este sentido.
El interés de Estados Unidos y Alemania por convencer a los otros países del G-7 de que se debe ayudar a la Unión Soviética coincide con una información publicada por Financial Times según la cual Gorbachov ha ofrecido al G-7 un plan que llevaría consigo reformas económicas radicales a cambio de ayuda: la integración de la URSS en la economía mundial, liberalización de los precios soviéticos y devolución a gran escala del poder a las repúblicas.
El plan fue revelado por el economista Grigori Yavlinski, ex viceprimer ministro de Rusia, que se ha convertido en el mediador entre Gorbachov y Borís Yeltsin, líder del Parlamento de Rusia.
El plan trazado por Gorbachov permitiría que economistas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones financieras multilaterales participen directamente en las reformas económicas de la URSS.
El presidente norteamericano anunció que la URSS acaba de solicitar a EE UU 1.500 millones de dólares en créditos para comprar alimentos norteamericanos. La petición, dijo Bush, "se está estudiando".
Durante su comparecencia ante los periodistas, Bush y Kolh no se prodigaron en declaraciones sobre la guerra del Golfo ni sobre el papel desempeñado por Alemania durante el conflicto. Bush dijo, eso sí, que estaba a favor de mantener las sanciones impuestas a Irak en tanto en cuanto Sadam Husein continuará al frente del Gobierno iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.