¿Dónde está Pinochet?
Misterio sobre el paradero del ex dictador
Si Augusto Pinochet no está en España y ayer abandonó el hotel de AIbufeira, en Portugal, ¿dónde está? El paradero del ex dictador y actual jefe del Ejército chileno es un misterio. La prensa portuguesa afirmó que tras una visita relámpago a Londres, el pasado fin de semana, había entrado en España, donde fue recibido por un teniente coronel español. Hasta se daba por seguro su paso por Salamanca. Pero parece que todo el mundo se engañó.Quien pasó oficialmente la frontera por Salamanca para visitar varias unidades, fue el general Aderito Augusto Figueira, jefe de la región militar del Norte de Portugal. Figueira fue recibido por su homólogo español de la región Noroeste (La Coruña). Además, España no figuraba en el programa del viaje privado que Pinochet inició hace dos semanas y que lo llevó primero a Brasil y después a Portugal, donde llegó el pasado miércoles.
Pinochet se quedó en Portugal más tiempo de lo previsto. Según las informaciones periodísticas, invitado por dos empresas privadas del sector del armamento, y, después de peregrinar a Fátima, se dirigió a Oporto. Un empleado del hotel Cerro da Lagoa, de Albufeira, al sur de Portugal, aseguró que Pinochet pasó allí la noche del lunes y abandonó el establecimiento a primera hora de ayer con rumbo desconocido. Desde entonces está ilocalizable.
Otras fuentes señalan que viajó a Londres (los chilenos no precisan de visado para entrar en el Reino Unido, explicó el subsecretario británico de Defensa, Alan Clarke, interpelado en la Cámara de los Comunes). París, Jerusalén y Pekín, otras de las capitales que Pinochet debía visitar, niegan saber nada del asunto, y el general, huye de los periodistas como de la peste. Sólo Suráfrica ha confirmado una visita oficial de Pinochet. Al redactor del semanario portugués Expresso que le preguntaba sobre los objetivos de su gira, contestó: "No es de tu cuenta".
El caso es que Pinochet está oficialmente autorizado a permanecer fuera de su país hasta el 10 de junio, y que el presidente de Chile, Patricio Aylwin, autorizó el viaje, supuestamente para que contacte con proveedores extranjeros del Ejército chileno.
Si, como especula la prensa chilena, el objetivo del viaje era completar la normalización y mostrar que el ex dictador ya no es un paria en Europa, los resultados no podían haber sido ser más catastróficos. [Para terminar de aclarar el panorama, la Embajada chilena en Madrid aseguraba ayer, que según el boletín diario que le llega de Santiago, Pinochet se encuentra en Londres.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.