Julián Orbón compositor
Julián Orbón, hijo del pianista Benjamín Orbón, falleció anteayer en un hospital de Miami (Estados Unidos). Nacido en Avilés (Asturias) en 1926, vivió en Cuba desde su infancia. Realizó sus primeros estudios musicales en Oviedo y los continuó en Navarra. En 1945 ganó un concurso que le permitió estudiar en el Centro Musical Berkshire, siendo alumno de Aaron Copland. Fue premiado junto con Carlos Chávez y Juan José Castro en el primer festival de música de Caracas de 1954, y en 1955 escribe una obra para la Fundación Fromm que estrena el grupo de solistas de la Orquesta de Boston y participa en el foro de compositores de la Universidad de Colombia. En 1958 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y recibió un encargo de la Fundación Koussevitzky para escribir una obra sinfónica. En 1959, George Balanchine hizo la coreografía de sus Danzas sinfónicas.Su Concerto grosso representó a la música hispanoamericana en el festival de Baden Baden (Alemania). Otras (le sus obras más importantes son Sinfonía número 1, estrenada por la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la dirección Erie Kleiber; tres versiones sinfónicas, Las danzas del Caribe, Homenaje a la tonadilla y Concierto de cuerdas, del que el crítico de The New York Times Schomber lo calificó como un
hallazgo de la música contemporánea.
Profesor asistente de Carlos Chávez en la cátedra de Composición del Conservatorio de Música de México en 1961-1962, en 1963-1964 fue invitado por la Washington University de Saint Louis (Misuri) como compositor y conferenciante. En 1967, invitado por el Instituto de Cultura Hispánica, viene a España para participar en los festivales de música de América y España, y su obra Monte Gelboé, junto con otras de Chávez y Halffter, fue seleccionada para la clausura solemne de estos festivales en el teatro Real de Madrid. En 1967 fue galardonado por la Academia Americana de Artes y Letras con el Premio Nacional de Música. En 1968 obtiene por segunda vez la beca y premio de la Fundación Guggenheim. Durante la última etapa de su vida escribió por encargo de la Orquesta Sinfónica de Dallas la Partito número 4 para piano y orquesta, estrenada en 1986 por la Sinfónica de Dallas, y más tarde por las sinfónicas de Cleveland, Chicago, Filadelfia y Royal Filarmonic de Londres. El director de orquesta, Eduardo Mata hizo la grabación, el pasado año con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Francfort.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.