_
_
_
_

CC OO amenaza con dejar sucios 180 colegios electorales

Javier Casqueiro

Una huelga en una de las empresas adjudicatarias de la limpieza de los centros escolares públicos de Madrid amenaza con dejar sucios unos 180 de los colegios que serán utilizados el domingo para el desarrollo de los comicios municipales y autonómicos. El conflicto laboral, que comenzó en la tarde de ayer y tiene carácter indefinido, ha sido convocado por CC OO con el apoyo asambleario de la mayoría de las 452 trabajadoras de la empresa Carmensa.Carmensa limpia 180 colegios públicos en 15 de los 21 distritos de Madrid, todos menos Tetuán, Fuencarral, Centro, Hortaleza, Retiro y La Latina.

La reivindicación prioritaria de las trabajadoras se centra en el pago de los atrasos, que se han acumulado desde 1990. Fuentes de CC OO apuntaron que las empresas contratadas por el Ayuntamiento para cubrir la limpieza en estos centros (Carmensa. La Eficaz, Xendra e Indulisa) adeudan unos 200 millones de pesetas por este concepto.

Gregorio García, director de Carmensa, la única empresa en la que se ha desatado el conflicto, calcula esta deuda en 20 millones de pesetas y aegura que, después de superar algunos escollos planteados por retrasos del Ayuntamiento a la hora de facilitar sus pagos, ya está saldada en su totalidad. El Ayuntamiento realizó la semana pasada su última transferencia ante el peligro de encontrarse los colegios llenos de basura el domingo.

El director de Carmensa afirma que el día 17 se pagaron los atrasos de 1991 y que los de 1990 se resolvieron individualmente, por problemas de informatización, con recibos adelantados a cuenta.

En Móstoles, las encargadas de la limpieza de tres colegios electorales también se encuentran en huelga, informa Elisa Blanco. En estos centros ya se han suspendido las clases a causa de la suciedad acumulada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_