La ONU crea el fondo donde Irak deberá pagar las compensaciones de la guerra
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó ayer una resolución en la que establece la creación del fondo a través del que Irak deberá pagar los daños causados por el conflicto. El dinero procederá de sus futuras ganancias petrolíferas. El Consejo que controlará este fondo y el cumplimiento de los plazos estará radicado en Ginebra.
La votación volvió a demostrar la unanimidad que ha caracterizado todas las decisiones del órgano ejecutivo de la ONU durante la presente crisis. 14 naciones votaron a favor y sólo una, Cuba, se abstuvo. La resolución fue promovida por Estados Unidos y fue refrendada inmediatamente por Bélgica, Reino Unido, Francia, Rumania, la Unión Soviética y Zaire.La resolución establece asimismo la posibilidad de que se mantengan las sanciones impuestas a Irak de forma indefinida, si el gobierno de Bagdad no acata las decisiones de la ONU o no paga las compensaciones de guerra y que se cifran en miles de millones de dólares.
El Consejo que controlará los pagos estará compuesto por 15 países y sus decisiones se tomarán por mayoría. Ningún miembro de este nuevo organismo tendrá derecho a veto.
Abdul Amir Al-Anbari, embajador iraquí ante las Naciones Unidas, calificó ayer la resolución como "ilegal", y acusó públicamente a EE UU de dirigir la votación. El diplomático iraquí acusó al Consejo de sembrar "las semillas de su propia destrucción", una acusación que Al-Anbari viene formulando desde hace meses. "No hay ningún reglamento en la Carta de las Naciones Unidas que autorice al Consejo a tomar una decisión como ésta", dijo el diplomático.
La elección de la sede ha provocado grandes discusiones. El Reino Unido ha tratado de que la sede fuera Londres. La Haya (Holanda) era la otra candidata, pero el Consejo decidió a favor de Ginebra. Naciones Unidas deberá fijar ahora el porcentaje de las garíancias petrolíferas de Irak que deberán cuestinarse al pago de compensaciones. Thomas Pickering, embajador norteamericano en Naciones Unidas, declaró ayer que se mostraba a favor de que ese porcentaje quedara fijado en un 50%, mientras que Francia y el Reino Unido se conformarían con un 25% o 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.