"El mundo ya no me quiere"
"El mundo ya no me quiere y no lo sabe", escribió Pier Paolo Pasolini en un dibujo que no lleva fecha. Según Giuseppe Zigaina puede ser de los primeros años sesenta o incluso anterior. Expresa la tremenda desolación del poeta, que "siente una profunda rabia violenta contra el mundo que no le comprende. Quiere abandonarlo con la muerte de los héroes y bucea en las raíces más profundas de la mitología".Incluso en su novela inédita (la familia no permite que se publique) juega con la ambigüedad y la mitología. Eligió dos títulos para ella: Petrolio y Vas. "Petrolio es una palabra alquímica, que significa aceite de la piedra. Vas es el caldero en el que el alquimista hacer hervir todos los materiales". También en Transhumanar y organizar (Visor, 1981) juega Pasolini con un título ambiguo. Fue considerada la obra de un loco pero tiene asimismo su explicación, según Zigaina. "Transhumanar significa más allá de las posibilidades humanas. El título quiere decir en realidad organizar su transhumanación, o sea, su muerte".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.