Shevardnadze, la nueva celebridad de Washington
Edvard Shevardnadze quedó muy sorprendido al enterarse de que se había convertido en una celebridad en Estados Unidos. El ex ministro de Asuntos Exteriores soviético fue el primero en visitar oficialmente a Bush cuando éste salió del hospital. ( ... )A Shevardnadze le mueve una sensación de urgencia, un sentimiento de que los peligros a que se enfrenta la URSS se han agravado desde su dimisión. Advierte que "sí tenemos una situación caótica en el país, pueden surgir dictadores a la derecha o a la izquierda". Shevardnadze dispone de dos plataformas para desempeñar su nuevo papel. Una es su propia empresa no lucrativa, la Asociación de Política Exterior Soviética, una reserva de cerebros independiente en un país que todavía tiende a asfixiar la iniciativa privada. La otra es un partido democrático de cobertura nacional, todavía sin nombre, que él y otros reformistas como el alcalde de Moscú, Gavril Popov, están intentando poner en marcha. ( ... )
Shevardnadze insistió en que el nuevo partido político ayudará a Gorbachov. Un colaborador de Baker ha comentado: "Piensa que Gorbachov necesita una fuerza poderosa a su izquierda que pida reformas, como contrapeso a una derecha que pide el atrincheramiento". (...) Shevardnadze cree que Gorbachov tiene solamente unos pocos meses para estabilizar la Unión Soviética. ( ... )
18 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.