_
_
_
_

El rey Hassan II se pronuncia a favor del referéndum en el Sáhara

El rey Hassan II de Marruecos se ha pronunciado de manera tajante por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental auspiciado por la ONU. En una alocución a sus jefes militares, reunidos a primera hora de la tarde de ayer en Tan Tan, en la frontera del desierto, el rey dijo que era la hora de la acción política para resolver la cuestión saharaui dentro de la legalidad internacional.

La declaración real pone fin a un silencio que venía prolongándose desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este mes por unanimidad la resolución 690 para la organización de un referendum de autodeterminación en el Sáhara occidental. La Asamblea general de la ONU aprobó el viernes el presupuesto para la organización de la consulta.El rey Hassan II ha retrasado o quizá anulado el viaje que tenía previsto hacer a Assa, una pequeña localidad al noroeste de Tinduf, donde debía pronunciar un discurso precisando la postura marroquí sobre el referéndum de autodeterminación en el Sáhara. En vez de ello, el rey ha reunido en Tan Tan al mando militar marroquí y a oficiales de las FAR establecidas en el Sáhara occidental, para anunciarles la celebración del referéndum de autodeterminación. El monarca marroquí ha efectuado durante la última semana una gira por el sur de Marruecos y el Sáhara.

El monarca marroquí ha explicado que el papel del Ejército en la coyuntura actual es el de pasar de una etapa operacional a otra en que debe ser más importante la acción política, para consagrar el arbitraje internacional en el proceso de organización del referéndum de autodeterminación para el Sahara, que debe ser "incontestable".

La postura real pone fin momentáneamente a las especulaciones que se venían barajando en los medios políticos marroquíes sobre las intenciones del monarca.

En 1982, el rey hizo juzgar y encarcelar a dirigentes socialistas por oponerse al principio de un referéndum. De hecho, Hassan II ha repetido en varias ocasiones su postura favorable a una consulta popular directa de los saharauis, y puesto de relieve que él era, en esta cuestión, "el marroquí más moderado".

A esta postura del rey siempre han respondido con intransigencia los partidos de oposición. Recientemente, el primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, Abderrahim Buabid, ha proclamado que "el referéndum no tendrá lugar", mientras que el presidente del partido nacionalista Istiqlal no cesa de proclamar en todos los tonos que el referéndum no tiene ya ningún sentido ni objeto.

Nuevas relaciones

La resolución 690 de la ONU ha abierto, pues, un nuevo capítulo en las relaciones entre el rey y la oposición, en el cual el primero sigue llevando la voz decisiva. La situación es, sin embargo, delicada, tanto a causa de la posibles desavenencias de la oposición a causa del referéndum, como por la incógnita sobre la posición del Ejército, cuyo jefe supremo es el propio rey.Los partidos marroquíes de la oposición, al formular su rechazo del proyecto de referéndum en el Sáhara, critican duramente el papel histórico de España. Medios socialistas afirman que el fenómeno del separatismo, ajeno a todas las tribus del Sáhara, "ha sido inspirado por la Administración colonialista española, que salió por la puerta, intentando volver por la ventana para sembrar en la región del Magreb el mismo desmembramiento que el sembrado por el colonialismo británico en la región del Golfo".

Es probable, según fuentes diplomáticas, que el rey Hassan se entreviste antes de que finalice este mes con el presidente argelino, Chadli Benjedid, para hablar sobre el referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_