Hungría decide hacer sin Austria la Expo 96
El Gabinete húngaro decidió ayer realizar la Expo, en 1996 y en Budapest, un año después de lo previsto y prescindiendo de Viena, que hace dos días decidió por consulta no tomar parte en el proyecto. Dos tercios de los votantes vieneses dieron un rotundo no a la Expo-95 Viena-Budapest a pesar de que el Gobierno promovía la idea y los trabajos ya se habían iniciado. Los vieneses justificaron su rechazo, según los periódicos de ayer, por el temor de un aumento en la criminalidad por la ola de visitantes, al caos del tráfico y al alza de los precios.En una conferencia de prensa, el primer ministro húngaro, Jozef Antall, el ministro de Comercio Exterior, Bela Kadar, el de Finanzas, Mihaly Kupa, informaron que la Oficina Central de Exposiciones Mundiales en París había ratificado el derecho de Budapest de realizar la Expo sin Viena y aceptó que el evento se retrase en un año.
El Parlamento húngaro se reunirá en sesión de emergencia el martes para anular una ley de 1989 que daba el visto bueno al proyecto Viena-Budapest, Los senadores autorizarán a Jozef Antall para la Expo con toda seguridad ya que el Ejecutivo de coalición magiar cuenta con más del 50% de los escaños.
El proyecto fue rechazado hace dos semanas por los concejales del Ayuntamiento de Budapest y por los partidos de la oposición en el Parlamento, que alegaron que Hungría era aún "un país subdesarrollado y el financiamiento de la Expo será a costa del beneficio de los pobres".
El primer ministro dijo estar convencido de que su país es "capaz de realizar el proyecto porque dará un impulso económico y tendrá un efecto movilizador". Se crearán 150.000, nuevos puestos de trabajo y, dijo,"contamos con que los países de Europa del Este tendrán también una mayor publicidad e impulso". Explicó que 1996 será una fecha más que oportuna porque se conmemoran 1.100 años de la "toma de terreno" de los magiares.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.