_
_
_
_

Calcuta, el último feudo estalinista

Tres días de votación en las elecciones indias

La campaña electoral india ha tocado fondo, y dos hombres, Rajiv Gandhi y Lal Krishna Advani, se perfilan como principales aspirantes a la victoria. Sin embargo, sus partidos, el Congreso y el Bharatiya Janata (BJP), respectivamente, poco conseguirán en el único bastión estalinista del mundo, Bengala Occidental, donde los comunistas (CPI-m, marxista), llevan gobernando 14 años. Calcuta, la capital del Estado, ha perdido, frente a Bombay, el puesto de la primera ciudad de la India y la industria languidece en los estrechos márgenes de acción que le permiten los dirigentes.

Para hacer frente a la extrema violencia que sacude al país, el Gobierno ha establecido tres días para la votación: el 20, el 23 y el 26 de mayo, lo que permite trasladar de un Estado a otro a las fuerzas policiales y paramilitares. En Assam y Punjab, azotados por un terrorismo brutal, se celebrarán el 6 y 22 de junio, respectivamente.El gran reto de estas elecciones es sin duda el BJP, un partido de base hindú que defiende una política nacionalista de derechas. "Hace un año era impensable que el BJP sacase un voto en Bengala occidental, y ahora estamos convencidos de que obtendrá, al menos, un escaño en la Asamblea", asegura Mihir Mukherjee, subdirector de The Statesman, uno de los más prestigiosos diarios indios.

Tras los sangrientos choques religiosos que llevaron al imperio británico a dividir Bengala en dos Estados, uno incluido en la India y el otro en Pakistán -que en 1971 se independizó para crear la actual Bangladesh-, los bengalíes se ufanan de "ser el Estado más secular de la India".

De ahí la enorme confusión que el BJP ha provocado en muchos de ellos. "Soy hindú al ciento por ciento, pero no votaré al BJP porque su ideología supone un ataque a los principios básicos de la Constitución Índia", afirma un auxiliar de vuelo de la Indian Airlines.

Bengala occidental es el Estado más densamente poblado de la India: 60 millones de personas en sólo 87.617 kilómetros cuadrados. Y es el que mayor porcentaje de musulmanes tiene: un 20%. "Aquí nadie se ha preocupado en serio del control de natalidad, y para colmo el BJP ha exacerbado los ánimos de más de un dirigente musulmán que pide a sus gentes que tengan más hijos para dejar de ser minoría", señala un farmacéutico musulmán que arremete contra todos los partidos.

Los bengalíes coinciden en que las luchas internas, "demasiado evidentes", del Congreso son las que tienen relegado al partido, aunque en estas elecciones se espera un aumento de su número de escaños en la asamblea del Estado. En la actualidad, el frente de izquierdas tiene 294 diputados de los 336 de la Cámara. El CPI-m, que cuenta con 220 diputados, domina el frente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La corrupción, el desempleo y el hambre han hecho de Calcuta una ciudad tensa, en la que se respira el malestar de la poblacion. El tráfico es insoportable, los transportes públicos no funcionan, tampoco el teléfono, y la huelga de seis meses de los constructores del Metro tiene levantadas numerosas calles en las que aguas estancadas en las obras a medio hacer se han convertido en nidos de mosquitos portadores de malaria y focos de las más diversas enfermedades.

Mukherjee responsabiliza a la Administración comunista de haber "destruido la ciudad", pero considera que de la mano del anciano y respetado dirigente Jyoti Basu volverán a ganar las elecciones, ya que la organización estalinista del partido llega a la aldea más recóndita de Bengala occidental. El CPI-m realizó una distribución de la tierra entre los campesinos desposeídos, que salvó del hambre y la muerte a millones de ellos.

Un importante industrial de Calcuta que pidió no ser identificado señala que, tanto a nivel nacional como de este Estado, "la respuesta al crecimiento y el desarrollo la tiene el BJP". El industrial, propietario de un gran conglomerado de empresas que van desde la construcción a la exportación, subraya que la "filosofía socialista y de control del Congreso ha paralizado el crecimiento de la India".

Las elecciones en este Estado del este indio, que aporta 42 diputados a la Lok Sabha (Parlamento nacional), que tiene un total de 524, se realizan el lunes próximo, junto con las de otros 12 Estados o uniones, pero los resialtados no se conocerán hasta que se hayan realizado las votaciones en todo el país, con excepción de Punjab y Assam.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_