_
_
_
_
_

La OTAN promueve la creación de un mercado integrado de armas

Los 16 países miembros de la OTAN deben establecer un mercado integrado e interdependiente en materia de armamentos, según un informe de la OTAN que será sometido al Consejo Atlántico, que se celebrará en Copenhague los próximos 6 y 7 de junio. El proyecto va dirigido a "armonizar la base industrial de la defensa" para lograr la especialización de cada país y menores costes, manteniendo a la vez la ventaja tecnológica de los aliados. El objetivo paralelo es abortar la iniciativa de la CE de poner en marcha un mercado común de la industria de armamento entre los Doce.El acuerdo de compra mutua de armas o una agencia de armamento dentro de la OTAN figura en el informe elaborado por la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento y debatido esta semana en la reunión de embajadores de la Alianza Atlántica. El proyecto, sometido a ciertas revisiones sugeridas por algunos países, entre ellos Francia, será presentado para su aprobación a los ministros de Exteriores de los 16 países aliados en la reunión que mantendrán a primeros de Junio en Copenhague. El plan tiene todas las características de un cartel mundial de armamentos a implantar de forma progresiva por países que defienden los mismos intereses.

Fuentes oficiales de la OTAN declararon ayer en Bruselas que el objetivo de "este acuerdo revolucionario" es "fusionar y hacer más transparentes los mercados de armas norteamericanos y europeos". Los programas en marcha apuntan a una reducción de los presupuestos de defensa entre el 40% y el 50%, en un periodo de cinco o seis años. Se trata de optimizar este recorte para mantener la superioridad disuasoria de los aliados.

Fuentes de la delegación norteamericana en la OTAN reconocen que "Estados Unidos no podrá renunciar ni a sus intereses globales ni a la ventaja tecnológica de sus empresas de armamento". El proyecto paralelo de la CE de crear un mercado común de la defensa, según estas fuentes, no puede llevarse a cabo ahora, sino acaso "dentro de 15 o 20 años". La OTAN, y no la Comunidad, es la organización que "tiene conocimientos técnicos y una estructura militar integrada".

En el código de conducta para interrelacionar la industria de defensa de los 16 socios de la OTAN, el objetivo es la especialización, aunque "cada país podrá mantener algunas áreas de protección nacional en defensa de sus intereses estratégicos", según responsables de la Alianza Atlántica. El alcance económico del proyecto es de una dimensión estratégica impresionante, si se tiene en cuenta que las compras de armas de los miembros de la OTAN superan los dos billones de pesetas anuales. Los países aliados dedican, como media, el 4,4% de su producto interior bruto a los presupuestos de defensa.

Por su parte, el canciller alemán, Helmut Kohl, que mañana inicia la primera visita oficial a Washington desde la guerra del Golfo, anunció ayer su intención de presentar este mismo año ante el Bundestag (Parlamento) una ley que permita la intervención de tropas alemanas más allá del territorio de la Alianza Atlántica, informa desde Bonn J. M. Martí Font. Kohl anunció también que la creación de los Estados Unidos de Europa será "el gran éxito internacional de los años noventa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_