El 25% de los afiliados a seguros privados acude a hospitales públicos
El 25% de los usuarios que tienen una póliza sanitaria con compañias privadas optan por un centro público cuando tienen que ser hospitalizados, según manifestó ayer José Simón, director general de Planificación sanitaria, en la IV semana del Seguro, que se clausura hoy en Madrid.Simón matizó que generalmente se recurre a la sanidad pública para las intervenciones quirúrgicas complicadas, lo que pone de manifiesto la falta de infraestructuras de ese tipo por parte de las compañías y significa, en cifras absolutas, 500.000 camas de los 2.000.000 millones de estancias que registran los hospitales públicos al año.
Tras aportar estos datos José Simón afirmó que ésta es una de las causas de las listas de espera tan criticadas por los partidarios de la sanidad privada.
Más espera
"Las encuestas que tenemos demuestran que hay más tiempo de espera en los seguros libres que en el Insalud. Y no utilizemos armas arrojadizas porque nosotros queremos colaborar", dijo en tono crispado José Simón.En el mismo encuentro, Josep Chias, especialista en mercadotecnia, afirmó que el sector sanitario privado es más dinámico que el público, pero le acusó de estar anquilosado y no actuar como motor de una reforma.
Para Chias ambos sistemas tienen un mismo defecto: "Ninguno trata como persona al paciente". Unos 7.000.000 millones de personas -sobre el 16% de la población- tienen algún tipo de seguro privado. El director general de Planificación Sanitaria matizó que el colectivo más amplio (30% de asegurados) pertenecen a mutuas de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.