_
_
_
_
SANIDAD

22 trabajadores recibieron un exceso de radiactividad en 1990, según el CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reconocido, en su informe del segundo semestre de 1990, la existencia de 22 casos de potencial superación de las dosis recomendadas de radiactividad nuclear en trabajadores de empresas españolas. En el informe, remitido al Congreso y al Senado, se especifica que nueve de los casos corresponden a personal de instalaciones industriales y 13 a trabajadores en contacto con rayos X de uso médico.El CSN no desvela el nombre de los centros industriales que han superado el límite de radiaciones, pero sí el de las instalaciones radiactivas de rayos X de uso médico, que son denominadas como "hospital (Valencia)" y "ambulatorio del Servasa de Alcoy (Alicante)". Al primero de ellos se le suspendió el funcionamiento del equipo hasta que fueran adoptadas una serie de medidas de seguridad, "debido a las elevadas dosis derivadas del funcionamiento de un equipo de rayos X, por la mala distribución de las dependencias colindantes con la sala", se señala en el informe. El ambulatorio de Alcoy incumplió, según el CSN, la normativa que prohibe la realización de exámenes radioscópicos sin intensificador de imagen.

El CSN también interrumpió el funcionamiento de una instalación industrial radiactiva "al constatarse la reiterada superación de los límites de dosis legalmente establecidos que se registraba en los dosímetros de los trabajadores", aunque posteriormente se suspendió esta medida.

El informe del CSN informa, además, de una fuga registrada en los contenedores de Enresa -diseñados para la recogida y almacenamiento de residuos líquidos orgánicos radiactivos- durante el pasado septiembre, aunque asegura que no tuvo repercusiones radiológicas.

El pleno del CSN acordó posponer el análisis del accidente en el acelerador de electrones del hospital Clínico de Zaragoza "a consecuencia de cual los pacientes sometidos a tratamiento han recibido dosis de radiación muy superiores a las dosis terapéuticas prescritas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_