_
_
_
_

Un Senado al completo y crispado repite la votación de la ley del IRPF

El Pleno del Senado repitió ayer, con una presencia inusual de senadores, la votación del proyecto de ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que tuvo lugar el pasado día 9 y que fue anulada por la Mesa de la Cámara después que la prensa se hiciera eco de varias irregularidades. Éstas se reflejaron en el cómputo de 177 votos emitidos por 156 senadores. Los informadores fueron objeto de comentarios crispados por parte de algunos senadores.

El presidente del Senado, Juan José Laborda, dijo que tenía "la convicción moral" de que en la primera votación hubo más votos que senadores, pero reiteró que esto no podía traducirse en sanciones de la Cámara. La sesión comenzó a las doce del mediodía. Los asientos de los senadores estaban casi completos, mientras en las tribunas se agolpaban informadores y teleobjetivos.Cuando el presidente pronunció, por primera vez, un severo "se inicia la votación", 203 senadores llevaron su dedo al teclado con parsimonia, lanzando miradas furtivas a los periodistas. A lo largo de la sesión se incorporaron nueve senadores, que completaron los 212 votos registrados en las últimas enmiendas. El texto pasará ahora al Congreso para su aprobación definitiva.

El portavoz socialista, Jaime Barreiro, confirmó la imposición de sanciones a los senadores de su partido que votaron dos veces, si bien no quiso especificar ni el número de afectados ni el tipo de sanción: "Son económicas y de otro tipo, pero esto es un asunto de orden interno". El portavoz popular, José Miguel Ortí Bordás, también anunció que los dos senadores del PP que votaban dos veces (Alejandro Mena y Juan José Ortiz) serían sancionados.

Cuando las cámaras de TVE entraron en la sala donde se reunía el Grupo Socialista, antes de la votación, un asistente gritó: "¡Cuidado, que viene Torquemada!". Momentos después, el senador socialista Daniel García comentaba: "No todos los periodistas son sinvergüenzas, pero todos los sinvergüenzas son periodistas".

[El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, ha remitido a la Audiencia Nacional las denuncias del abogado granadino Benigno Ibáñez contra los senadores que votaron por dos veces, informa Rafael López].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_