El Rey estudia una invitación para visitar en julio el País Vasco
La Universidad de Verano del País Vasco ha mostrado su interés al jefe de la Casa del Rey, el general Sabino Fernández Campo, para que don Juan Carlos presida los actos inaugurales el próximo mes de julio. El Rey no ha respondido aún al ofrecimiento y la propuesta está en estudio.Todas las fuentes consultadas alegan razones de seguridad para mantener la máxima discreción en torno a esta visita, que los Reyes desean efectuar, según ha manifestado don Juan Carlos en diversas ocasiones.La Universidad de Verano, que este año celebra su décimo aniversario, tiene previsto iniciar su actividad académica el próximo 8 de julio. Directivos de la universidad vasca han pedido al presidente de la Fundación del Banco de Bilbao Vizcaya, José Ángel Sánchez Aisaín, que pronuncie la lección magistral. Sánchez Asiaín ya intentó que los Reyes presidieran el pasado mes de abril unas jornadas de COTEC (Convergencia para la Investigación Tecnológica) en Bilbao, pero la publicación en la prensa fustró las conversaciones sobre el viaje. El presidente de la Fundación BBV, banco que patrocina los cursos de la Universidad de Verano, es presidente de la comisión ejecutiva de COTEC, de la que el Rey es presidente de honor.
En febrero, el antropólogo y religioso Jose Miguel de Barandarián recibió la Gran Cruz de Carlos III. El Rey le remitió una carta, con fecha de 27 de febrero, con este texto: "Me parece que el programa de los próximos meses no me permite desplazarme a Guipúzcoa en breve (...)", si bien el párrafo siguiente añadía: "Quiero manifestarle mi esperanza de que pronto pueda abrazarle personalmente".
Viaje suspendido
Las visitas de los Reyes al País Vasco han estado siempre precedidas por el temor a un aplazamiento, como sucedió en el verano de 1976. A finales de agosto, los Reyes visitaron Asturias, con la intención de trasladarse a continuación a Euskadi. Las movilizaciones políticas ocasionadas por la muerte del joven Jesús María Zabala en Fuenterrabía suspendieron el viaje.En febrero de 1981, la estancla de don Juan Carlos y doña Sofía se vio empañada por los incidentes de Gernika, en los que unos treinta cargos electos de Herri Batasuna -que en los días previos al viaje de los Reyes había llevado a cabo una intensa campana contra éste- interrumpieron el discurso del Rey al entonar el Eusko gudariak. Después de un forcejeo con agentes del orden, fueron desalojados y el Rey prosiguió su discurso.
El segundo viaje oficial, en 1986, estuvo motivado por el primer centenario de la Universidad de Deusto y la inauguración del curso académico.
En febrero de 1988 los Reyes visitaron Navarra, última comunidad que les quedaba por recorrer. El pasado abril -ante el rumor de un próximo viaje a Navarra- Egin criticó nuevamente a la institución monárquica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.