El mercado permanece impasible tras conocer el cese de Pöhl en octubre
Los mercados financieros permanecieron ayer prácticamente impasibles ante la noticia de la renuncia del presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Karl Otto Pöhl. En círculos financieros y políticos se aseguraba que su retirada no significa que sus tesis monetaristas se vayan con él, sino todo lo contrario, y especialmente en el marco de la unión monetaria europea. El favorito a sustituir a Pöhl es Hans Tietmayer.
Pöhl, que siempre ha sido extremadamente crítico con quienes pretenden acelerar la creación de una moneda europea, se perfila ahora como uno de los principales candidatos a presidir el futuro Banco Central Europeo.El ministro de Hacienda alemán, el socialcristiano bávaro Theo Waigel, se adelantó ayer por la mañana al propio Pöhl anunciando su renuncia antes de que éste la hiciera pública en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo del Bundesbank en Francfort. De esta manera, Waigel, que fue quien más se opuso a la reelección de Pöhl -un socialdemócrata- en 1987, ponía en evidencia el malestar soterrado con que la coalición gobernante en Bonn acogía este golpe bajo.
Todo lo contrario dijo Pöhl en Francfort dos horas después. "Mi dimisión no hay que tomarla como una muestra a favor o en contra de nadie, ni es una señal de frustración o resignación, tan sólo corresponde a la planificación de mi propia vida a largo plazo". El presidente del Bundesbank, que cumplirá 61 años en dicembre, anunció que abandonaría el cargo a Finales del próximo mes de octubre. "Por favor", dijo, "respeten mi deseo de, tras más de 21 años en el servicio público, dedicarme más de lo que hasta ahora ha sido posible a mi familia y a mis intereses privados".
Pöhl negó que tuviera decidido ya su futuro profesional. Muy en su estilo informal, trató de restar importancia a su persona para lo que señaló la impasibilidad de los mercados financieros a su retirada al tiempo que recordaba que la decisiones en el Bundesbank son colectivamente tomadas por 18 miembros. "El presidente sólo tiene un voto".
Para sustituirlo se barajan dos de sus más directos colaboradores. El favorito, Hans Tietmayer, de 59 años, es miembro del Consejo Ejecutivo, y quien llevó directamente con Kohl la preparación de la unidad monetaria alemana. El otro candidato, el vicepresidente Helmut Schlesinger, de 66 años, tiene menos posibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.