La CE prohíbe cualquier publicidad de tabaco a partir de enero del 1993

La prohibición en la CE de todo tipo de publicidad, directa o indirecta, del tabaco entrará en vigor el 1 de enero de 1993, según el proyecto de directiva aprobado ayer en Estrasburgo por la Comisión Europea. La televisión se verá afectada por otra norma, ya aprobada en 1989, a partir del próximo 31 de octubre, que impedirá incluso las retransmisiones deportivas en las que aparezca como patrocinador una marca de cigarrillos.

La nueva directiva de la CE extenderá a la prensa escrita, salas de cine y carteles publicitarios la prohibición de todo anuncio de productos de tabaco que ya ha sido aprobada por los Doce para radio y televisión. El coste de la medida es de un 1,6% de la inversión global publicitaria, según explicó la comisaria Vasso Papandreu. Esta merma de ingresos para agenclas de publicidad y medios de comunicación está suficientemente justificada si se tiene en cuenta que el cáncer se cobra cada año en la CE 430.000 vidas de fumadores. La futura directiva, que debe ser aprobada por los Doce, tiene un doble objetivo: igualar las condiciones de mercado y proteger la salud pública.La única publicidad del tabaco consentida serán anuncios en los lugares de venta. Un fabricante de cigarrillos podrá continuar patrocinando acontecimientos deportivos, pero en ese caso la televisión no podrá retransmitirlos a partir del 1 de noviembre de este año. En otros medios, el nombre de un fabricante de cigarrillos podrá figurar como patrocinador a partir de 1993 sólo si no emplea el logotipo u otros símbol os que provoquen una asociación con la imagen de marca.

Incluso la distribución gratuita de camisetas de algunas marcas, explicó Papandreu, "sería considerada como publicidad engañosa". Las sociedades tabaqueras podrán seguir utilizando su marca, siempre que la venta de cigarrillos u otros derivados del tabaco no sea su negocio más importante o que su imagen de marca no esté vinculada a este producto pernicioso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS