_
_
_
_

El Insalud dará información sobre los afectados del Clínico a un experto de EE UU

El Insalud y el hospital Clínico de Zaragoza se han comprometido a enviar al doctor especialista en radioterapia oncológica, James Gary Schwade, que ayer visitó a los pacientes afectados por la avería del acelerador de electrones, toda la documentación de cada uno de los expedientes de los enfermos. Será entonces cuando el citado especialista estadounidense se pronuncie sobre el riesgo futuro y el tratamiento a seguir por los pacientes y dará su opinión médica.Schwade compareció ayer en una conferencia de prensa y se limitó a leer un comunicado en inglés, que fue traducido por el abogado norteamericano de los afectados, Michael Repiso, en el que agradecía al Insalud y al hospital Clínico su ayuda y cooperación para llevar adelante la investigación.

"Bien tratados"

El especialista norteamericano visitó a los cinco enfermos ingresados en el Clínico de Zaragoza y a otro en un centro sanitario de Huesca, así como el equipo del servicio de radioterapia y examinó la documentación que el hospital le facilitó.Como conclusión principal declaró que el hospital ha acordado "enviarle a Estados Unidos copias en detalle de todos los expedientes de los afectados, primero de los seis enfermos y después del resto, Incluyendo las radiografías. Estos documentos son esenciales para poder opinar sobre el alcance del problema y qué tratamiento han de seguir los pacientes". No obstante, añadió:

"Parece ser que los enfermos están bien tratados y me ha impresionado ver el deseo y preocupación que tienen los médicos por ellos".

El médico estadounidense, a través del abogado e intérprete, se negó reiteradamente, a pronunciarse sobre si iba a aportar alguna terapia alternativa o cuál será su contribución concreta en el caso. Su negativa, dijo, era por miedo a crear falsas expectativas o ser mal interpretado. Insistió en todo momento en la necesidad de conocer en profundidad la documentación, lo cual requiere tiempo. Schwade parte hoy hacia Estados Unidos y no se llevará consigo la documentación solicitada por "un problema logístico", según sus palabras. "Estamos hablando de todos los expedientes al detalle, no de un sumario, que es lo que ofrecía el Insalud", explicó.

Asimismo, reconoció que ha tratado pacientes con reacciones similares a los del Clínico de Zaragoza pero añadió que este problema "es muy poco común y muy raro".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_