_
_
_
_
LA CIUDAD VERDE

Empezar por el propio cuerpo

Los malos hábitos de los madrileños han hecho aumentar la mortalidad por causas cardiovasculares

Según los últimos planteamientos médico-sanitarios, el concepto de salud ha cambiado radicalmente. Con vistas al siglo XXI, habrá que concebir la salud como "una mente relajada, un espíritu' creativo y un medio ambiente sano", y no solamente como "un cuerpo que no dé problemas", lo que ha venido siendo la referencia cultural/ oficial hasta la fecha.A pesar de un presupuesto sanitario que se duplica cada 10 años y de una tecnología cada vez más avanzacla, la salud cl . udadana ha mejorado poco. Según los doctores Plaza Celemín y Olarte Landa, en un informe publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo: "Polonia, Hungría, Yugoslavia, España y Rumania se cuentan entre los países donde la incidencia de la mortalidad por causas cardiovasculares ha aumentado más espectacularmente: casi un 50%. En sus respectivas zonas capitalinas, estas cifras se multiplicarían hasta el doble. En contraste, países como Estados Unidos, Australia, Canadá o Japón, donde los planteamientos ecológico-saludables vienen siendo aceptados socialmente hace más tiempo, el porcentaje de cambio se ha verificado justo a la inversa respecto a los países y capitales anteriormente citados".En opinión de Freya Bergren, que durante los últimos cuatro anos se ha dedicado a analizar los "malos hábitos diarios" de los madrileños (Como antes hizo con los cielos romanos), para concebir soluciones concretas frente a ellos, la lista negativa sería esencialmente ésta -drogas duras aparte, obviamente-: tabaco, alcohol, comidas insanas, mala forma fisica y estrés.

Salud ecológicaLas soluciones "de salud ecológica" que se recomiendan abarcan aspectos de la vicia diaria tan variados como el transporte, las comidas, el ejercicio, etcétera. Referente al transporte, el madrilefio saludable debe empezar a "caminar diariamente todas las distancias cortas que pueda, decidirse a utilizar más metro, bus o bicicleta para las distancias medianas y obligarse a ganar tiempo para la lectura, la relajación y la lucha contra el estrés".

En cuanto a las comidas, la clave "pasa por comer menos, adelantar el tiempo de la cena, reducir el consumo de grasa animal y eliminar el exceso de bolleria, cuyas importantes cantidades de manteca contribuyen a la obesidad y están elevando los niveles de colesterol, principalmente en los niños".. Entre los alimentos buenos para la salud, de finitivamente la fruta (para incrementar el aporte vitamínico A y C), las verduras (básicas para mantener el equilibrio nutricional) y los productos con fibra (como cereales, panes integrales, etcétera).

En cuanto a la falta de ejercicio, constituiría la principal carencia de los madrileños. Sin embargo, resulta clave tanto "para reducir los factores de riesgo para la salud (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad) como para aumentar la sensación de bienestar y el aspecto estético". Según los expertos, es importante comenzar desde ya "con una actividad fisica que resulte apetecible" y comprometerse con ella al menos unos seis meses para poder ver los resultados y formar una costumbre. En cuan to al ejercicio aeróbico (correr, natación, aeróbica), sería el que produce los beneficios más es pectaculares en el menor plazo de tiempo. Aclemás, hay que identificar sin tapujos cuál es exactamente el estrés "de nuestra vida"; luego habrá que buscar las maneras de controlarlo eficazmente para que no se haga crónico. Estar en ar monía con los ritmos naturales sería, preventivamente y en definitiva, "el mejor médico".

Tratamiento de choque

Para quienes creen que no tienen tiempo para enmendar sus malos hábitos, Freya Bergren ha puesto en práctica en Madrid un tratamiento de choque: los fines de seriana Cuerpomente, en los que se incluyen clases prácticas especiales, conferencias, sesiones de masaje y una comida ejemplo al mediodía del sábado, con el objetivo de imbuir hábitos saludables a los ciudadanos.Durante estos fines de semana existe la posibilidad de combinar varios tratamientos estéticos, tradicionales o nuevos. Se enseñan técnicas para controlar el propio estrés, posturales y de relajación o el power-walking, diseñado para aprovechar al máximo las zonas verdes de la gran urbe. También se pone especial énfasis en los problemas del estrés, la obesidad y los estilos de vida poco sanos, así corrio en la estética y en la necesidad de atender el bienestar general de uno mismo.Direcciones útiles Centro de Salud y Belleza Natural. Calle de Santa Felicidad, 16. 445 97 7 1.E Palestra. Salud Ecológica. Fines de semana Cuerpo-mente. Calle de Bravo Murillo, 5. 448 98 22 y 448 97 90. Ministerio de Sanidad y Consumo. Paseo del Prado, 18. 04200000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_