Primera visita de un líder del PC chino a Moscú en 34 años
El secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Jiang Zemin, llegó ayer a la URSS en visita oficial con el principal objetivo de "seguir impulsando el desarrollo de relaciones normales entre los dos países y partidos (comunistas)". Así se dice en la declaración que Jiang hizo al aterrizar en Moscú. Esta histórica visita es la primera de un líder chino en 34 años, despúes de la que realizó Mao Zedong en 1957, poco antes del deterioro de las relaciones chino-soviéticas.Jiang subrayó, en la declaración distribuida entre los periodistas a su llegada, que exactamente dos años atrás, durante la visita del presidente soviético, Mijail Gorbachov, a China "se logró cerrar el pasado y abrir el futuro". En aquella ocasión, que coincidió con la primavera de Pekín, Gorbachov se entrevistó con Jiang en Shangal, en donde éste tenía un cargo local.
Gorbachov y Jiang comenzaron ayer en el Kremlin la primera ronda de negociaciones. El portavoz presidencial, Vitali Ignatenko, adelantó el martes que hoy se firmará un acuerdo de fronteras. Este es un tema muy delicado de las relaciones bilaterales, que a fines de los sesenta estuvo a punto de provocar una guerra entre Moscú y Pekín.
Gorbachov invitó a Jiang Zemin en su calidad de secretario general del Partido Comunista, lo que debe traducirse también en un nuevo impulso en las relaciones entre los partidos chino y soviético, pese a las diferencias que existen entre ambos.
En las negociaciones entre los dirigentes de China y la URSS se discutirán temas de política internacional, especialmente la situación en la "región del Pacífico asiático", según la agencia oficial Tass. En este contexto, indudablemente surgirá el tema de la península coreana. Otro tema conflictivo será Camboya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.