_
_
_
_

La CES reclama a Delors más audacia para construir la Europa social

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, reconoció ayer ante el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que no es suficiente el camino recorrido para dotar a la CE de una política social y que el desequilibrio es insoportable con la unión económica y monetaria. La respuesta que le dio la Confederación por boca de su presidente, Ernest Breit, es que hace falta "más audacia".

Breit le dijo: "Señor Delors, muchas de las iniciativas de la Comisión tienen un peso inferior a las tomadas por los Gobiernos nacionales. El progreso comunitario va a la zaga de las políticasnacionales". Asimismo, le recordó que la CE ha dado a las empresas más fuerza en relación a la competencia extracomunitaria y a sus plantillas. Y no ha dotado de la misma fuerza a los trabajadores, que no tienen tampoco la posibilidad de negociar convenios colectivos europeos.Jacques Delors admitió que existe un "desequilibrio insoportable" en política social, y aseguró que no se cansará de denunciar ese bloqueo. Pero, en oposición, a la opinión de los sindicatos, no cree que se trate de un problema del Tratado. Él y la Comisión van a intentar que con el actual se aprueben directivas como la referida al trabajo atípico.

El responsable comunitario dedicó buena parte de su intervención a exponer que los comprornisos adquiridos con el anterior congreso de la CES, celebrado en 1988 en Estocolmo, se han cumplido. Esos compromisos se refieren a la elaboración de una carta de los derechos sociales básicos y al reconocimiento de la forrnación permanente para cada trabajador a lo largo de su vida activa. Pidió que no se desdeñe el camino recorrido, aunque también destacó que hay escollos importantes.

Las intervenciones de Delors y Breit resumen los temas básicos que ayer debató el congreso de la CES, así como las preocupaciones de los dirigentes sindicales europeos para construir una confederación fuerte que permita afrontar los problemas de 1993.

Ayer, los secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo y de CC OO, Antonio Gutiérrez, intervinieron en el congreso de la CES. Redondo, afirmó que los sindicatos no podrán hacer frente a los desafíos con una acción sindical encerrada en las fronteras de cada país". Gutiérrez, en su primera intervención en este foro, expresó su apoyo a la transformación de la CES en un instrumento capaz de generar una cultura unitaria y plural del sindicalismo europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_