El Banco Central, a la sombra de las dotaciones
Las notas más significativas del último ejercicio del Banco Central fueron sus fuertes dotaciones, lo que denota una cierta inestabilidad en algunas de sus principales -partidas. En concreto, las dotaciones se elevaron a 84.908 millones de pesetas en el balance propio y a 92.609 en el consolidado. De hecho, en las últimas semanas se ha especulado con la necesidad de que el banco acometiera un profundo programa de provisiones, posibilidad siempre negada por la entidad.Gran parte de la debilidad mostrada por el Central durante los últimos anos radica en las carencias de su organización. Una radiografía de la entidad que preside Alfonso Escámez muestra síntomas de envejecimiento estructural, que se han traducido en pérdida de competitividad y de agilidad. Su escaso nivel de informatización es uno de los síntomas más evidentes del enquistamiento. Además, el banco tiene una plantilla elevada (17.509 trabajadores) y una amplia red de oficinas (2.116).
Uno de los grandes activos del Central es su grupo industrial, uno de los más poderosos del país, lo que, sin embargo, le ha creado algún problema. Empresas como Cepsa, Dragados o Azucarera son muestra de la potencia de este grupo. Otra de sus características es su escasa proyección internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.