Escámez, hecho a sí mismo
Alfonso Escámez López, presidente del Banco Central, Banco de Fomento y Banco Vitalicio, murciano de Águilas, es un ejemplo de hombre hecho a sí mismo. Con 75 años de edad, madridista, casado y sin hijos, toda su vida ha estado ligada a la banca. Empezó como botones en el Banco Internacional de Comercio y la Industria. Tras la absorción de esta entidad por el Banco Central en 1941, Escámez se incorporó entonces al departamento de personal y fue subiendo en la escala bancarla pasando de director regional de Aragón a la oficina de Madrid, yya en Madrid, a la dirección del servicio extranjero y la subdirección general en 1955. Escámez tan sólo tardó tres anos más en ser director gerente. En 1971 fue nombrado consejero delegado y dos años después, a la muerte de Ignacio Vilialonga, ocupó la presidencia del Central.Consejero del Banco de España, senador por designación real, y en posesión de numerosas condecoraciones, en 1984 fue nombrado presidente de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), de la que es accionista mayoritario el Banco Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.