_
_
_
_
_
LA CONCENTRACIÓN DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

El nuevo banco ocupara una posición de privilegio en eléctricas, autopistas y seguros

La fusión entre el Banco Central y el Hispano Americano une dos formas diferentes de entender las participaciones industriales. Mientras el Central ha fortalecido su presencia en grupos empresariales, el Hispano ha preferido centrarse más en el mercado financiero, permaneciendo únicamente en algunos sectores que ha considerado estratégicos para su desarrollo. No obstante, la integración dará lugar a uno de los primeros grupos industriales privados de España y tendrá un papel protagonista en el sector eléctrico, estará en condiciones de controlar las autopistas y podrá crear un auténtico gigante en el campo asegurador. A pesar de todo, sus responsables no tienen intención de constituir una corporación.

Más información
Documento de intenciones sobre la fusión de Central e Hispano
Amusátegui, ex número dos
Escámez, hecho a sí mismo
El Banco Central absorberá al Hispano Americano y se convertirá en el mayor banco privado del país
Veinticinco años después
Solchaga aplaude la fusión y las centrales piden que se mantenga el empleo

El nuevo banco fortalece la presencia. que hasta ahora han tenido las dos entidades fusionadas por separado en el sector eléctrico, de manera que se convierte en el primer accionista bancario, por delante del Banco Pastor, en Unión Eléctrica Fenosa, donde cuenta con ocho consejeros. Asimismo tiene dos miembros en el consejo ejecutivo de HI Holding, que gestiona la fusión de Hidrola e Iberduero. Precisamente, puede jugar un papel primordial en la reordenación del sector eléctrico participando activamente en la constitución de una sociedad eléctrica a partir de Fenosa.El conjunto de empresas que reunirán el Central y el Hispano Americano prácticamente triplicará el volumen de facturación de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto que es de 650.000 millones de pesetas.

El grupo industrial del Central facturó el pasado año 1,8 billones de pesetas, lo que compensa el débil grupo del Banco Hispano Americano, que se vio muy reducido después del proceso de ventas operado en los últimos años.

La entidad que preside Alfonso Escámez controla el 32,17% de la petrolera Cepsa, una empresa que facturó el año pasado 875.409 millones de pesetas y en la que participa su socio Elf. El Central también posee el 23,61% de Dragados y Construcciones, la primera empresa constructora del país.

Al futuro grupo industrial, el Banco Central también incorporará sus importantes participaciones en los sectores azucarero y alimentarlo. En estos momentos, el Central tiene el 45,52% de General Azucarera. Por otra parte, el banco que preside Alfonso Escámez controla el 24,03% de Campofrío. No obstante, el sector en el que la presencia de este grupo puede llegar ser arrolladora es en seguros. En la actualidad, el Banco Hispano Americano posee el control de La Estrella, mientras que el Central controla el Grupo Vitalicio y la Vasco Navarra.

Una posible fusión entre estas tres compañías daría la primera del sector, con una notable diferencia con respecto a la siguiente. Sin embargo, la similitud de sus carteras y la duplicidad de sus redes hacen pensar en la posibilidad de que se produzca alguna desinversión en este punto concreto.

El Banco Central también controla el 75,19% de la concesionaria de autopistas Aumar. A esta gran participación directa hay que añadir varias indirectas en diversas concesionarias, cuya suma coloca al futuro Banco Central Hispanoamericano en una posición de privilegio para controlar este sector.

La entidad que preside Alfonso Escámez también está presente en el sector de la minería, a través de control del 50,81% de Española del Zinc.

Otro campo con presencia importante es el inmobiliario, en la que el Hispano aporta una de sus joyas industriales, Vallehermoso, donde controla el 24,49%. El Central aporta Inmobiliaria Colonial e Inmobiliarla Valenciana. Este es, prácticamente, el único sector en el que la aportación del Hispano es superior a la del Central.

Capítulo aparte merece la integración de los diversos agentes directamente financieros que poseen ambas entidades. Las filiales que actúan en el mercado de valores, el hipotecarlo, el leasing o en cualquier otro mercado financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_