_
_
_
_

Primer ensayo para una colección

Los fondos del Reina Sofía, base de una exposición de arte español en Francfort

FERNANDO SAMANIEGO La primera salida de una selección de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se realizará en septiembre en Francfort, con motivo de la Feria Internacional del Libro, en donde España es el asunto central. Picasso, Miró, Dalí los orígenes del arte contemporáneo en España (1900-1936) es el título de la exposición, presentada como un ensayo de los contenidos de la colección del Reina Sofía que se conocerá en Madrid a finales de año.

La Schirn Kunsthalle, galería municipal de Francfort, colgará del 6 de septiembre al 10 de noviembre la exposición Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del arte contemporáneo en España (1900-1936), con motivo de la amplia representación española en la feria del libro. La muestra, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Schirn Kunsthalle, quiere presentar la obra realizada en España por los jóvenes Picasso, Miró y Dalí junto a un grupo de renovadores de la plástica en las primeras cuatro décadas del siglo.El comisario de la exposición, Eugenio Carmona, de 31 años, profesor de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía de Málaga, trabaja desde hace sólo dos meses en su organización, tras la retirada "por falta de tiempo" de su proyecto anterior, Idioma del paraíso. Arte visual de Picasso a Tápies. Esta muestra, en torno a la pintura y la literatura, se había acordado por los altos cargos de del libro y bellas artes que fueron destituidos por Semprún.

Eugenio Carmona va a reunir 120 pinturas y esculturas de unos 30 artistas, junto con carteles de Giménez Caballero y fotomontajes de varios autores. Un centenar de piezas proceden de colecciones estatales y coleccionistas españoles. El Reina Sofía aporta un 25% de la muestra. Los fondos de este museo, sobre el arte del siglo XX, se componen de 10.300 obras del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC); diez picassos, 260 obras del legado Miró, 150 del legado Dalí, 150 del legado Juana Francés y 580 adquisiciones y donaciones.

"Creo que la gente del MEAC ha hecho un esfuerzo admirable, consciente de que para un museo y la colección es fundamental la investigación. Esto se ha hecho en los últimos diez años y ahora se puede revisar. Tiene una gran porción muy valiosa y otra no tanto. Con este material y las compras se puede hacer una colección, pero no es suficiente. Sobre el arte español hay que quitarse los complejos".

En Francfort habtá 12 picassos (La mujer en azul, del Reina Sofía), 20 dalís, todos del museo, y 20 mirós, ninguno de los fondos.

La muestra, según Carmonal refleja una serie de experiencias de la vanguardia y su conexión internacional. "Es el eje París- Barcelona-Madrid en un movimiento de ida y vuelta.

"Atípica"

F. S.. "Es una colección atípica". María Corral, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, califica así los fondos del museo, cuya primera selección quiere presentar el próximo mes de noviembre.

"Creo que se necesita un estudio importante antes de presentar la colección para mejorar la representación de los artistas".

Añade que la colección va a contar la historia del arte moderno en España, "no en París o en Nueva York". "Va a ser de arte español, incorporando a los extranjeros que han creado en España. Es fundamental la selección y la definición del tipo de obra de este museo. En la primera mitad del siglo XX quizá el arte español no haya tenido trascendencia pero tiene valor para nosotros y ahí tenemos que buscar nuestras conclusiones. En el resto del siglo podemos recuperar algunas historias perdidas".

La colección permanente se instalará en la segunda planta del edificio, cuyas instalaciones de aire: acondicionado, iluminación y seguridad se han realizado dentro de la última reforma proyectada por los arquitectos José Luis Iñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro. La "neutralidad" de todos los elementos es la imagen que ofrecerán las distintas salas, según Íñiguez de Onzoño. "Creo que nuestra reforma, incluidas las torres de cristal, es una solución respetuosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_