Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El general español Suances asume el mando de ONUCA

El general español Víctor Suances Pardo asumirá hoy la jefatura de las fuerzas de paz de la Organización de las'Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA), en una ceremonia que se celebrará en el cuartel general del organismo en Tegucigalpa (Honduras). Suances Pardo asume el mando después de que el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogara seis meses la presencia de sus fuerzas en cuatro países centroamericanos.

Inmediatamente después de tomar posesión, el general Suances realizará una gira por Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones cuyos procesos internos de paz son controlados por la ONUCA. A pesar de la decisión de la ONU de prolongar el mandato de sus fuerzas en la región, éstas sufrieron una reducción cercana al 40%, con lo que los efectivos de la fuerza destacados en Centroamérica se quedarán en unos 360.Como consecuencia inmediata de esta reducción, la ONUCA cerrará sus centros de verificación en Guatemala situados en las ciudades de Judiapa y Esquipulas, al este del país, para concentrarse en la capital. Víctor Suances Pardo, general de Infantería diplomado en Estado Mayor, es el segundo general español que asume el mando de las fuerzas de paz de la ONU en Centroamérica, cargo en el que sucede al general Agustín Quesada. Entre el 16 de abril y el 29 de junio de 1990, cerca de 22.000 contras nicaragüenses entregaron sus armas al general Quesada, en lo que se consideró un hecho histórico para la paz de la región.

El grupo de observadores de la ONU en Centroamérica fue creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 7 de noviembre de 1989, con el mandato de verificar in situ el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los presidentes regionales en los acuerdos de Esquipulas 2.

De alzanzarse un acuerdo de paz entre el Gobierno y la insurgencia salvadoreña, la ONU creará la Onusal, un grupo de observadores internacionales encargado de verificar el cumplimiento de lo pactado por ambas partes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de mayo de 1991