_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

Guerra pregunta a Aznar si guarda los indultos "para traficantes y criminales"

Anabel Díez

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, preguntó anoche al presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, para quién reserva los indultos que prevé la Constitución, y se interrogó: "¿Para los traficantes de droga y para los criminales? Que diga para quién los guarda". Guerra, en un mitin en Granada al que asitieron unas 5.000 personas, respondía así a las críticas del líder popular por los recientes indultos concedidos por el Gobierno a unos ediles socialistas gaditanos inhabilitados por sentencia judicial y que ahora figuran en las listas electorales.

Más información
Los españoles pagarán ahora por la campaña de los partidos al menos un 68% más que en 1987
Serra comparte mitin con el líder de los comunistas ortodoxos catalanes
Suárez afirma que el PP está a la "caza y captura" de militantes del CDS
Anguita pone el aborto y la política militar como muestras de su distancia con el PSOE
Peinados y sin joyas
El apéndice de Suárez
Alcalde de Europa
Aznar desafía a Felipe González a un debate "donde y como quiera"
Drástico cambio socialista durante la campaña

El número dos del PSOE continuó el acoso al PP con el objetivo claro de aislar a este partido para que no cuente tras los comicios con socios que le permitan formar gobiernos municipales y autonómicos. Guerra se mostró ayer mucho más duro con el PP si cabe que el día anterior en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La cuestión de los indultos, denunciada por el PP, fue tomada como argumento por Guerra para arre ciar en sus críticas al presidente popular, y como ya hiciese el secretario general socialista Felipe González, en Valencia, narró para la concurrencia su versión de los hechos.Según esta versión, un alcalde y tres concejales, todos ellos socialistas, de un pueblo de Cádiz fueron judicialmente inhabilitados para ejercer cargo públicos por haber derruido sin permiso una vieja escuela que estaba motivando peligros físicos para los alumnos. Siempre según esta versión, el tribunal incluyó en su sentencia condenatoria una recomendación al Gobierno para que les indultase, al considerar que habían actuado de buena fe. Guerra consideró muy grave, e incluso dijo "sentir miedo", por lo que Aznar ha señalado respecto a esta acción gubernamental, y remachó: "¿Para quiénes reserva Aznar los indultos, para los traficantes de droga y para los criminales? Que diga para quién quiere los indultos".

La "máquina de fango"

Dicho eso, el vicesecretario general tomó un tono de crítica vehemente contra la derecha que provocó las aclamaciones de los asistentes. "La derecha es muy peligrosa porque está desesperada, y se reúnen en despachos con los financieros especulativos para ver cómo nos echan, y se han comprado una máquina de hacer fango, pero son ellos los que se hunden, mientras que crece el afecto del pueblo", para insitir después en su argumento de que "votar PP es votar Opus Dei".

Guerra puso el acento en lo que es el verdadero interés de los socialistas en esta campaña al decir que "no vale dividir el voto, porque se corre el peligro de que venga la derecha cavernícola y reaccionaria de siempre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas están empeñados en aislar al PP de forma que no tenga socios con los que coligarse tras el 26 de mayo, de manera que sea posible el gobierno de los socialistas con ayuda, en su caso, de Izquierda Unida y el CDS, para los que no hay mención en esta campaña de los socialistas.

Guerra hizo un discurso apasionado, de exaltación andaluza, que le hizo gritar: "El pueblo andaluz es el más universal de todos los pueblos de España y del mundo, con más personalidad y cultura propia que ninguno, que no se ha dejado avasallar ni fascinar por la cultura del dinero". Como colofón a sus críticas a la derecha afirmó: "El señor Aznar es el político de la derecha más reaccionario de Europa", para pasar después a ensalzar la figura de Felipe González, "que ha puesto a España en el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_