_
_
_
_
_

Las importaciones de bienes de equipo caen por primera vez en cinco años

La política de enfriamiento económico está logrando frenar el fuerte ritmo de inversión privada, mientras el consumo sigue ofreciendo resistencia a bajar. Por primera vez desde 1986, las las importaciones en equipamiento han caído. Durante el primer trimestre el descenso de las compras de bienes de equipo al exterior fue del 4,9% en términos reales (descontando la inflación), según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

S. T. La caída de las importaciones de bienes de equipo se ha acelerado en febrero y marzo, con sendos descensos del 12,1% y 7,1%, respectivamente, en términos reales. El director general de Previsión y Coyuntura del Ministerio de Economía, Ángel Laborda, quita importancia al descenso de las importaciones en equipa.miento y añade que la caída tocará pronto fondo para iniciar una recuperación en el segundo semestre.Para esas fechas, Economía espera un recorte de la tasa de inflación que permita seguir reduciendo los tipos de interés y reanimar la inversión. De momento, según Laborda, los descensos del nivel de precios de abril, mayo y junio de 1990 no permiten albergar esperanzas sobre una caída significativa de la tasa interanual de precios hasta el segundo semestre del año.

Los datos sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre indican que el consumo ofrece una intensa resistencia a la baja. La importación de bienes de consumo ha continuado creciendo durante el primer trimestre a un ritmo del 10,60/1), muy por debajo del 14,7% de los tres primeros meses de 1990.

Freno a la inversión

Economía afirma que la reducción de las importaciones de blenes de equipo está contribuyendo a reducir la demanda y a bajar las tensiones inflacionistas. El Ministerio recuerda que estas importaciones representan un tercio de la inversión total de las empresas españolas en equipos. Laborda considera lógico que la política de altos tipos de interés esté afectando a la inversión más intensamente que al consumo. Mientras, desde el departamento de Economía de la CEOE, José Folgado cree que el enfriamiento está siendo demasiado severo y está provocando un fuerte freno de la inversión.

Según Laborda, los efectos de la caída de la inversión ya han sido calculados porque resulta imposible hacer una política de restricción que actúe de forma disunta sobre la inversión y el consumo. En esta línea se inscribe la revisión del cuadro macroconómico para este año. Esta revision, realizada a primeros de abril una vez concluida la guerra del Golfo, eleva del 2,9% al 3% el crecimiento de la economía y del 5,2% al 5,8% la inversión total incluyendo la construcción, frente a un crecimiento económico del 3,7% en 1990 y un aumento de la inversión del 6,7%.

Al margen de la marcha de las importaciones, Economía no dispone todavía de datos sobre el comportamiento del sector industrial. El dato más revelador es el índice de Producción Industrial (IPI), que sigue en la línea de descenso moderado de los últimos meses. EL IPI descendió un 0,7% en enero y ha crecido un 0,7% en febrero, lo que refleja un estancamiento, frente a aumentos del 4,3% y 2,2% en los mismos meses de 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_