_
_
_
_

Más de 30 países emiten el recital en favor de los refugiados kurdos

No menos de una docena de grandes nombres del pop y del rock -de Tom Jones a Sinead O'Connor, pasando por Peter Gabriel, Sting, Paul Simon y Gloria Estefan- intervendrán esta noche en el recital monstruo The simple truth (La pura verdad) a favor de los refugiados kurdos. Desde el estadio Wembley Arena de Londres se coordinarán las actuaciones de los intérpretes en diversas partes del mundo. El acontecimiento será retransmitido a más de 30 países, entre ellos, España, donde podrá verse por La 2, esta noche, a partir de las nueve.

Los fines del espectáculo han provocado enfrentamientos entre organizaciones encargadas de ayuda a los parias del orbe, que reprochan a la Cruz Roja británica el favorecer una causa en detrimento de otras.Los organizadores tenían elaborada el pasado jueves una lista de actuaciones que presentaba a Chris de Burgh (autor de la canción que da título al recital), Tom Jones, Gipsy Kings, MC Hammer y Snap actuando desde la capital británica. Sus intervenciones se van a intercalar con las de otros que tenían compromisos en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, como Peter Gabriel, Sinead O'Connor y Sting en La Haya, New Kids on the Block y Gloria Estefan en Rotterdam, Paul Simon en Manchester y Whitney Houston en San Francisco. El estadio londinense Werribley Arena va a constituir el núcleo de la producción del programa televisivo, y allí se recibirán y mezclarán las señales de los otros recitales, en una compleja operación técnica que los organizadores confían llegue perfectamente en directo a unos 500 millones de telespectadores en una treintena larga de países (en España, por La 2, de nueve de la noche a doce de la noche), la URSS por primera vez entre ellos.

Polémica servida

Los organizadores han tenido buen cuidado en advertir durante los días precedentes a la realización del evento que la relación de artistas no era definitiva, aunque no cabe esperar que en esta ocasión las discrepancias entre los músicos arrojen sombra sobre el acontecimiento, como ocurrió el año pasado con el recital homenaje a Mandela, que vio caerse a varios invitados por discrepancias con los criterios políticos de la selección. Ahora la polémica está montada y servida tras el escenario.

The simple truth constituye el punto más alto de una campaña lanzada hace dos semanas en el Reino Unido para paliar la crisis que azota a los kurdos, campaña con, la que se pretenden conseguir 20 millones de libras en un par de meses. La Cruz Roja británica es copartícipe en la operación y ha pedido donaciones de cinco libras para la causa.

Otras organizaciones caritativas británicas -en particular las que están tratando con las consecuencias del ciclón en Bangladesh y con el hambre que asola al África subsahariana- han puesto el grito en el cielo y han acusado a la Cruz Roja de anteponer una causa a otras incluso más angustiosas, pues consideran que la situación de los kurdos está ya en vías de solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_