Europa: cola de espera
¿Qué haría la CE, cómo funcionaría si el número de Estados miembros pasara de 12 a 26? Esta última cifra no se cita al azar; en el momento actual se presenta ante Bruselas un ejército de candidatos un tanto heteróclito. (...)Cuando se plantea la cuestión de la ampliación no puede darse más que una respuesta: la CE, dada su actual normativa institucional, quedaría paralizada. No sólo se detendría su desarrollo, sino que, cuestionada y replanteada en las negociaciones bilaterales, se transformaría (...) en una simple zona de librecambio. En suma, la aventura terminaría allí. (.. .) No habrá ampliación antes de adoptar y ratificar la unión monetaria y política, y la cooperación en materia de defensa, por un lado, y por otro, de modificar los mecanismos de toma de decisiones para evitar el bloqueo.
La incorporación le será denegada a todo aquel país que no suscriba el conjunto de objetivos de la Comunidad, incluyendo los de tipo estratégico. Pero aun aceptados, sólo será posible cuando los candidatos hayan alcanzado un nivel económico compatible con el de los Doce. (...) Mejor que plantearse la constitución de una zona (...) que agrupe en torno a la Comunidad a Estados muy dispares, valdría la pena recordar que el Tratado prevé una clase de acuerdos exteriores muy prácticos y de contenido flexible: la asociación.
, 11 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































