_
_
_
_

Polémica gira de Pinochet en busca de armas para el Ejército chileno

El general Augusto Pinochet descansó ayer en la suite presidencial de un lujoso hotel de Río de Janeiro, frente a la playa de Ipanema, acompañado por su esposa Lucía Hiriart, en la primera etapa de una gira internacional de 26 días, para visitar proveedores de armas del Ejército chileno.

La gira del ex dictador, rodeada de misterio por razones de seguridad, ha suscitado una fuerte controversia en Chile.Pinochet llegó al aeropuerto militar de Galeao en la noche del viernes, en un pequeño avión del Ejército chileno sin distintivos militares. Sólo fue recibido por un general brasileño y sus escoltas. Una comitiva de cuatro automóviles de seguridad rodeó el coche del general y uno de sus guardaespaldas, nervioso, desenfundó su arma al ser descubierto por un fotógrafo.

Como turista, con una cámara fotográfica y vestido con zapatos blancos, pantalón beige y una camisa a rayas, Pinochet subió directamente a su suite.

La comitiva tiene reservas de vuelo para partir el martes a Suráfrica, la principal escala de la gira, donde fue invitada por la industria armamentista. Posteriormente proseguirá su viaje a Portugal, Suiza y Francia, según fuentes diplomáticas. Reino Unidoparece descartado después de la reacción adversa que suscitó su viaje.

Sin embargo, el general no ha pedido visado para entrar en Francia, según señalaron a Reuter fuentes de la cancillería francesa. En Suiza, un portavoz de Exteriores dijo a Efe que Pinochet puede entrar como cualquier chileno, aunque de hacerlo "desde luego no se tratará de una visita oficial".

En una verdadera lotería de puntos de destino, la prensa chilena mencionó también los últimos días a EE UU, varios países asiáticos y hasta de Oriente Próximo. Aunque se prevé el regreso del general a Chile para el 5 de junio, su viaje y destinos parecen ser flexibles, susceptibles de acomodarse a la reacción que vaya suscitando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_