_
_
_
_
Entrevista:

"Por primera vez se están uniendo ecólogos y economistas"

JAVIER ORTEGA Celecia ha estado recientemente en Zaragoza para asistir a la presentación del proyecto municipal de recuperación y uso del Galacho de Juslibol, junto al río Ebro, como lugar de esparcimiento y de educación medioambiental. El proyecto está apoyado por la Unesco y ha sido considerado como modelo de compenetración entre el hombre y la naturaleza.

Pregunta. ¿Qué es el programa El Hombre y la Biosfera?

Respuesta. El primer esfuerzo internacional para considerar a las ciudades, donde vive y trabaja la mitad de la población humana, como sistemas ecológicos. Sus líneas de acción son cuatro: el desarrollo de modelos que muestren la relación entre la urbanización y la transformación ambiental; estudios sobre cambios demográficos inducidos por la urbanización; sobre la productividad biológica en las ciudades y sobre una mejor utilización o reciclaje de energía; finalmente, estudios sobre la gestión de los espacios verdes urbanos.

P. ¿Cuál es la postura de las administraciones ante los temas ecológicos?

R. Están comprometidas, tienen conciencia del problema y la voluntad de actuar, pero las estructuras verticales hacen muy difícil un trabajo interdisciplinar. Tenemos el ejemplo de la educación ambiental: los educadores quieren integrar esta materia en sus enseñanzas, pero el intento se ve frustrado por la rigidez administrativa. La clave la tienen los Gobiernos. Serán los protagonistas de la reunión mundial sobre medio ambiente que se celebrará en Río de Janeiro en 1992.

P. Parece como si estuviéramos en la fase prohibitiva y sancionadora como unico remedio a los desastres ecológicos.

R. La sanción sola no resuelve el problema. Lo sabio sería acompañarla con la prevención y sistemas de incentivos que nos llevasen a alternativas energéticas. También la educación, de forma que los sistemas de valores cambien.

P. ¿Son compatibles economía y ecología?

R. Una de las situaciones que lleva a considerar el término más negativo en el medio ambiente es el imperativo económico respecto a los empleos y el desarrollo de las regiones. Hay que buscar alternativas, en algunos países ya se habla del reciclaje no sólo como un servicio, sino como una empresa que genera beneficios y puestos de trabajo. Estamos ante un proceso muy complejo, pero por primera vez hemos juntado a economistas con ecólogos.

Mayor conciencia

P. ¿Cuál es el momento actual de la conservación y protección de la naturaleza?

R. En la coyuntura actual hay mejor conciencia de lo que pasa. Los Gobiernos dialogan, cosa que antes no pasaba. Mi visión es de optimismo. Hay un mejor conocimiento de los procesos que se dan y su implicación global. Pese a las diferencias políticas, los imperativos económicos y los intereses de diferente tipo existe un Consejo de Europa, la CEE, la ONU, programas internacionales, la Conferencia de Río de Janeiro, se practica el diálogo Norte-Sur y existe un intercambio regional para solucionar los problemas medioambientales. Estamos asistiendo a un cambio de valores, nos encontramos ante una nueva ética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_