Cartas al director
i

Muerte sensacionalista

Miércoles 17 de abril de 1991: David Lean, director de 'Lawrence de Arabia', muere a los 83 años.Jueves 18 de abril de 199 1: Fallece de sida Ángel Manzano, principal testigo del 'caso El Nani'.

¿Qué diferencias encontramos entre los dos titulares? Mientras que en el primero el contenido de la noticia queda resumido, es decir, que rápidamente al leerlo nos hacemos a la idea de que un cineasta muy importante ha fallecido, en el segundo, lo que sobresale es que alguien ha muerto de sida, a causa de esa maldita enfermedad, tan vendible como noticia para los medios de comunicación.

En el caso de David Lean no sabemos de qué ha muerto, basta con saber que el cine ha perdido a uno de sus más sobresalientes directores.

En el caso de Ángel Manzano no ha bastado con que aparezca: Fallece Ángel Manzano, principal testigo...

¿Hasta cuándo los medios de comunicación van a seguir colaborando con la imagen morbosa y negra que tiene esta enfermedad?

La intención de muchos ciudadanos y de autoridades sanitarias es conseguir que el sida se incorpore a nuestras vidas despojado de esa carga sensacionalista que sólo conduce a seguir discriminando a los afectados.

Esta noticia es -desafortundamente- sólo un ejemplo; me podía haber inspirado en otras de otros días.

Espero que llegue el momento en el que el sida deje de ser convertible en noticia sensacionalista; ese día todos seremos más solidarios, y los afectados se sentirán más respetados.- Miembro del Comité Ciudadano Anti-Sida de

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de mayo de 1991.

Lo más visto en...

Top 50