_
_
_
_

Fernández Ordóñez: "La palabra libertad significa lo mismo en el Este y el Oeste"

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo ayer en el acto de presentación del libro Europa se reencuentra, la dificil transición del Este al Oeste que, tras la caída del muro de Berlín, "ha desaparecido la magia negra del lenguaje. Ahora, cuando se pronuncia la palabra libertad en el Este y en el Oeste tiene el mismo significado". Editado en España por EL PAÍS / Aguilar y en Italia por Il Mulino, esta obra reúne ensayos de una veintena de autores europeos en los que se analiza el derrumbe del socialismo real y los esfuerzos por atiracar en el puerto de la economía de mercado.

Fernández Ordóñez subrayó que lo que está en juego en estos momentos es lo que denominó "autoconvocatoria de toda Europa para construir uria alternativa nueva: la de la razón". El senador democristiano italiano Nino Andreatta, presidente de la Agenzia di Ricerche e Legislazione (AREL), que ha patrocinado la edición del libro, apuntó tres fases en la evolución de los países del Este hacia una economía de mercado: estabilización, privatización y reestructuración del sistema industrial. Señaló que "antes de escribir el libro pensábamos que las dos primeras fases podrían requerir un plazo de dos años", aunque puntualizó que los altos índices de inflación que padecen países como Polonia, Checoslovaquia y Hungría hacen prever un proceso de estabilización mucho más largo, no exento de tensiones y problemas, la necesidad de ayuda financiera de Occidente -las agencias internacionales han desembolsado hasta ahora 40.000 millones de dólares- y al obstáculo que supone el proteccionismo comunitario en las negociaciones entre la CE y los países del Este.

Carlo Pelanda, coeditor del libro y uno de sus autores, profesor de teoría y método de escenarios estratégicos en la Universidad LUISS, de Roma, planteó la cuestión de los confines de Europa como un problema de criterio y no geográfico. "Este criterio se llama mercado", dijo. Insistió en que se necesita un acontecimiento político que provoque la integración europea. "Los Doce deben construir la arquitectura que permita la integración. En caso contrario deberemos esperar mucho más".

Joaquín Estefanía, director de EL PAÍS, elogió el libro, al que definió como "una de las primeras teorizaciones que se han hecho de lo ocurrido en el Este", y destacó que por primera vez se ha puesto sobre el tapete la reversibilidad de los modos de producción al plantearse la transición del modo de producción socialista al capitalista. En su opinión, del libro se entresacan varias conclusiones: el fracaso de cualquier tipo de profecía, el paso de la alegría inicial al estupor y al desánimo posteriores, la desintegración de la URSS, la quiebra técnica y la masiva emigración hacia Occidente.

Mariló Ruíz de Elvira, coeditora del libro y redactora jefe de Internacional de EL PAÍS, explicó que la idea original del texto surgió en un viaje realizado a Estados Unidos, y definió la obra como "un foro escrito con autores del Este y del Oeste". "Se trata de una joint-adventure europea", dijo, en una distorsión del término económico.

Europa se reencuentra contiene dos partes claramente diferenciadas: una primera, en la que autores del Este describen las transiciones en sus respectivos países, incluida la Unión Soviética, y una segunda, en la que se intenta adivinar el futuro diseño europeo en sus perspectivas política, económica y estratégica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El acto se celebró en el Instituto Coopers & Lybrand y contó con la asistencia de varios de los autores del libro y de Carlos Westendorp, secretario de Estado para la CE; Ricardo Diez Hochleitner, presidente del Club de Roma; Francisco Pérez González y Emiliano Martínez, consejeros del grupo PRISA; y Javier Díez Polanco, director general de EL PAÍS, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_