El presidente de Armenia afirma que tropas soviéticas arrasaron una aldea y mataron a decenas de personas
Las tropas del Ministerio del Interior de la URSS arrasaron ayer la aldea armenia de Voskepar, dejando decenas de muertos, dijo ayer el presidente del Sóviet Supremo de Armenia, Levón Ter-Petrosián. "La URSS nos ha declarado Ia guerra agregó en la conferencia de prensa que dio después de ser informado de del ataque. Ayer por la tarde, Voskepar, aldea que queda en el distrito de Noyemberián, en la frontera norte con Azerbaiyán, fue rodeada por las tropas soviéticas y de la policía azerí, que dieron un ultimátum a los combatientes armenios para que entregaran sus armas.
Según explicó a EL PAÍS Serguél Balasanián, subdirector de la agencia Armenpres, las fuerzas de autodefensa de Armenia evacuaron a la población civil y permanecieron en la aldea. A eso de las cuatro de la tarde, hora local (las dos en España), los helicópteros comenzaron un masivo bombardeo acompañado de fuego de artillería. Luego, con ayuda de carros de combate, Voskepar fue tomada."No queda nada. La aldea ya no existe. No sabemos exactamente cuántos muertos hay, pues la zona la controlan las tropas del Interior de la URSS", dijo Balasanián.
El comandante de la Región Militar de la Transcaucasia, general Valeri Patrikéyev, se tomó la molestia de informar a Ter-Petrosián, a través del teniente gerieral Píschev, que sus hombres no habían participado en el ataque contra Vaskepar, sino que habían sido las tropas del Interior.
Desarme
El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se refirió ayer a los sucesos de Armenla en el curso de una conferencia de prensa conjunta en Moscú con el presic lente francés François Mitterrand, informa
El líder soviético dijo que se han hecho esfuerzos políticos para solucionar el conflicto entre armeníos y azeríes y que no se puede restablecer la autonomía de Nagorni Karabaj -actualmente este territorio está controlado por los militares y todos los órganos de poder han dejado de existir- en tanto no se desarmen las formaciones que aterrorizan a unos otros.Gorbachov dijo que desde marzo de este año se han producido 235 incidentes armados en Nagorni Karabaj, que arrojaron un balance de 10 armenios y 20 azeríes muertos. "Considero necesario", dijo el líder soviético, "que se cumpla hasta el final el decreto presidencial para desarmar las formaciones militares". Hace ya tres años que Azerbaiyán y Armenia se hallan en virtual estado de guerra.
El Parlamento de la URSS debatió ayer el conflicto armenio-azerí, y Borís Pugo, el ministro del Interior soviético, defendió a sus tropas y el punto de vista de Azerbaiyán, que sostiene que los combatientes armenios cometen actos de terrorismo en territorio azerí y que deben ser desarmados. Armenia desea que se convoque un Congreso de Diputados de la URSS extraordinario para tratar el conflicto y concretamente la situación de las aldeas de Guetashén y Martunashén. En éstas, que quedan en Azerbaiyán, pero están pobladas por armemos, la semana pasada hubo 36 muertos.
Minas siberianas para Rusia
Mientras tanto, la huelga de los mineros del carbón, que hace ya más de dos meses tiene en jaque a la industria metalúrgica soviética, parece llegar a su fin con la firma del documento sobre el traspaso de las minas siberianas a jurisdicción de la Federación Rusa.
El líder ruso, Borís Yeltsin, informó ayer al Parlamento republicano sobre la firma del documento correspondiente, dando por hecho que los huelguistas retornarían al trabajo, y declaró que podrían recuperar rápidamente lo perdido.
Los mineros de Kuzbás, la mayor cuenca hullera de Rusia, se reúnen hoy para discutir el traspaso a jurisdicción rusa, que les da mucha más autonomía que la que gozaban cuando dependían del Centro y, que les perrnite quedarse con un 80% de las divisas ganadas en la exportación del carbón. Ya ayer rnismo los mineros de cinco ciudades de Kuzbás comenzaron nuevamente a trabajar.
Al abrir la sesión plenaria del Parlamento ruso, Yeltsin también se refirió ayer al Acuerdo de los Diez. "El presidente hizo una elección correcta" ante la crisis política a la que se veía arrastrada el país. "Si la intención del presidente es realmente seria, si no se trata de un intento más de intriga política, entonces éste es el primer paso serio para salir de la crisis", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Artillería
- Nagorno Karabaj
- Levón Ter-Petrosián
- Pravda
- Borís Yeltsin
- Declaraciones prensa
- Mijail Gorbachov
- Helicopteros militares
- Carbón
- Azerbaiyán
- URSS
- Armenia
- Fuerzas armadas
- Bloques políticos
- Conflictos fronterizos
- Rusia
- República
- Transporte militar
- Bloques internacionales
- Fronteras
- Europa este
- Prensa
- Política exterior
- Minería
- Combustibles fósiles