_
_
_
_
_

El ministro de Salud de Nicaragua asegura que la situacion económica es peor que la de Haití

"La situación económica de Nicaragua ha caído en niveles más bajos que Haití. Si tuviéramos menos vergüenza, podríamos apelar al perdón internacional de todas nuestras deudas porque la renta per cápita es de menos de 250 dólares", dice el ministro de Salud de Nicaragua, Ernesto Salmerón Bermúdez, que visitó Madrid para participar en la III Conferencia de Madrid Salud y paz hacia el desarrollo y la democracia.

Un año después de la llegada al poder del Gobierno de Violeta Chamorro que derrotó al Frente Sandinista, el dirigente nicaragüense dibuja el siguiente panorama de su país: "La infraestructura industrial resultó dañada por la guerra. Hoy tenemos que comprar los granos básicos que antes producíamos. Los campesinos no pueden sembrar sus tierras porque siguen repletos de minas. Suiza ha ofrecido entrenar a personal nicaragüense para desactivar las minas que quedan en las zonas fronterizas y los pasillos en el centro del país por donde circulaban los contras".Se queja el ministro de que desde la caída del muro de Berlín, la mayoría de los países del Este no han cumplido los convenios con Nicaragua. "Los alemanes han sido los únicos que han mantenido su presencia. Los checos ha mostrado su disposición a seguir colaborando. El resto ha cambiado radicalmente de actitud". A pesar de las promesas, la ayuda estadounidense ha sido hasta ahora insignificante. "Hemos dejado de creer en Estados Unidos. Nos ha apoyado en programas que en un ano supondrán 360 millones de dólares [unos 38.000 millones de pesetas], entregados en cuentagotas. En cambio, hemos recibido mayor apoyo de Europa, especialmente de los países nórdicos. Hay sectores en EE UU que nos acusan de haber pactado con los sandinistas y que, por lo tanto, no se nos puede ayudar. Nos presionan para que reduzcamos el déficit presupuestarlo, cuando ellos tienen el mismo problema y son la primera potencia mundial", subraya Salmerón.

"Nicaragua no dejará de ser un país no alineado. Tendrá una posición vertical y no empezará a doblar ninguna parte de su anatomía. Estados Unidos tiene clavada la espina de la sentencia dictada por la Corte Internacional de la Haya durante el régimen sandinista", que condenó a la Administración norteamericana a indemnizar a Nicaragua por los actos de sabotaje patrocinados por la CIA.

El ministro nicaragüense defiende el mantenimiento del general sandinista Humberto Ortega al frente del ejército: "De lo contrario nunca habría disciplina de las Fuerzas Armadas. Esto no lo aceptan los radicales de derecha".

"Ahora empieza la peor de todas las batallas: conservar la paz en un país totalmente polarizado", dice. "Quedan muchas armas en poder de la gente. El 95% de la actividad de los ministerios está centrada en cuestiones de tipo laboral. Aquellos que colaboran con el nuevo Gobierno son señalados como traidores".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_