Madrid 92 recuperará la música y el drama de la historia de la ciudad
Cristóbal Halffter dirigirá la orquesta del anuncio publicitario que dará la bienvenida al año
El primer bloque publicitario de 1992 en las televisiones españolas incluirá un anuncio de carácter comercial poco común. El año empezará con música contemporánea: una fantasía sobre el Fandango de Soler compuesta y dirigida por Cristóbal Halffter. Este baile acompañará a unas imágenes de bienvenida a Madrid, capital europea de la cultura 1992. Se dará así paso a alrededor de mil actos culturales, en los que la música y el drama de la historia de la ciudad tendrán especial relieve, según explicaron los promotores. La Orquesta Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Chicago, dirigidas por Daniel Barenboim, y la Filarmónica de Viena dirigida por Claudio Abbado, son ejemplos que destacan en un programa todavía no cerrado.
La organización del evento Madrid 92, consorcio cuyo director general es Pablo López de Osaba, se muestra optimista con respecto al desarrollo del programa general inicialmente previsto, pese a que su diseño, a ocho meses vista, todavía no haya sido completado.Los roces políticos entre las diversas administraciones implicadas, la afirmación por parte del propio Osaba de que la infraestructura que se encuentra en marcha, ajena al consorcio, sólo cubrirá los mínimos para 1992, y las diversas tardanzas burocráticas que han impedido una mayor previsión en los acontecimientos empañan el posible éxito. López de Osaba, sin embargo, considera que el carácter de proyecto de Estado acabará cerrando las filas en torno al Madrid 92.
Entre los actos programados que pretenden despertar mayor expectación debido a su espectacularidad destaca una fiesta sacramental, El gran mercado del mundo, de Calderón de la Barca, que está previsto se desarrolle en la plaza Mayor. Diversas carrozas, imitando las tarascas, entrarán al recinto al oscurecer y comenzarán una celebración que, en manos del director de teatro Miguel Narros, se propone revivir el ambiente teatral, religioso y festivo que se respiraba en España durante el Siglo de Oro.
Pero es el programa musical el que por ahora está casi acabado, aunque aún se encuentre sujeto a posibles nodificaciones. Y lo más llamativo del mismo se incluye en el apartado Fuera de serie, en el que se cuentan los citados Daniel Barenboim y Claudio Abbado, y también aparecen los nombres de los directores Georg Solti al frente del Royal Concertgebouw de Amsterdam, y Vladímir Askhenazy como director de la Royal Philharmonic. La mayoría de las orquestas del ciclo actuarán dos días, fuera de abono, y con precios que los organizadores pretenden que sean "asequibles" al gran público.
Nuevo Mundo
La música sinfónica contará también con otras agrupaciones importantes, dentro del ciclo dedicaco a América, llamado Sinfonías del Nuevo Mundo. Están previstas las actuaciones de las orquestas de Filadelfia, con la dirección de Ricardo Mutti, Dallas, con la de Eduardo Mata, y Montreal, con la de Charles Dutoit. En el ciclo se incluye la participación de algunas orquestas de Suramérica, como la del teatro Colón de Buenos Aires.
Otros grupos e intérpretes de prestigio se han programado en la serie Madrid, villa y corte, que tratará de revisar "lo más valioso del patrimonio musical madrileño", según dijeron los promotores. Entre otros, el programa del cuarteto Enesco se titula Generación de la república; el de Jean Pierre, Música de salón; el de Teresa Berganza, Canciones y piano; el de la Scottish Chamber Orchestra, Sinfonistas del XVIII, y el de G. Leonhardt, Monográfico Scarlatti.
No ha sido olvidada en la programación de Madrid 92 la música contemporánea, de la que cabe destacar la presencia de Pierre Boulez al frente del Ensemble Intercontemporain. El Ensemble Modern y el Arditti Quartet aparecen junto al Philip Glass Ensemble.
La música actual de jóvenes españoles estará presente con los encargos específicos de composiciones realizados por el consorcio a los compositores Fernando Palacios, Carlos Cruz de Castro, Santiago Lanchares, Suso Sainz, Enrique Llacer, María Escribano, Manuel Dirubazo, López de Barber y Javier López de Guereña.
La programación musical contempla también proyectos especializados, como el cielo de conciertos programade en torno al Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología del mes de abril.
La presencia de musicólogos y compositores también marcará la iniciativa de edición Música sobre el papel -otro de los apartados de Madrid 92-, que publicará, con estudios y transcripciones, obras de los compositores Antonio Rodríguez de Hita, Sebastián Durón, José de Torres, José Lidón y Rodríguez de Ledesma, entre otros.
Antología madrileña
La edición de un total de seis discos con una antología de la histona musical madrileña desde el renacimiento hasta la. actualidad completa la actividad musicológica que se proponen desarrollar los responsables del Madrid cultural.
El ciclo más original posiblemente sea el titulado Música celestial, selección de los principales conjuntos europeos de puericantores: St. Florianer Sängerknaben, Dresdner Kreuzchor, Escolanía de San Ignacio, Les Petits Chanteurs, King's College Cambridge y Niños Cantores de Poznam, son los previstos. Y entre las actividades para un público más amplllo destaca una serie de zarzuelas que incluye uno de los títulos rriás divertidos, La Gran Vía, de Chueca, en la versión de Adolfo Marsillach.
Junto a espectáculos de ópera de cámara, jazz, flamenco y pop, se ha programado un ciclo de grandes películas, reproduciendo de forma sirriultánea imágenes y música tal como fue concebido el espectáculo. La Orquesta Sinfónica del Mozarteum de Salzburgo y la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure de Barcelona se reparten las películas El acorazado Potemkim, Los nibelungos, Un sombrero de paja italiano, El gabinete del doctor Caligari, La pequeña Lili, El entreacto y Novii Vavilon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.