_
_
_
_

Gaviria: "Los agentes del crimen enfilan sus ataques contra la prensa libre"

Cuando aún está fresco el asesinato de los dos últimos periodistas colombianos víctimas de la violencia, y justamente el día en que la Asamblea Nacional Constituyente definía el futuro de la libertad de prensa en este país, la Fundación Santillana y la Asociación Colombiana de Diarios (Andiarios) tuvieron el acierto de reunir a directivos y periodistas de rotativos de 16 países de América y Europa en el encuentro Prensa para la democracia: reto del siglo XXI.

En medio de cinco ex presidentes latino americanos (cuatro colombianos y un uruguayo) y del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el presidente César Gaviria inauguró los dos días de deliberaciones. Gaviria aprovechó la presencia de tantos y tan variados conductores de opinión para transmitir un mensaje de Colombia sobre temas cruciales y, como él mismo los denomina, "no muy amables": el narcotráfico, el narcoterrorismo y la libertad de prensa."La prensa libre es una garantía de funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho. Y es contra ese Estado de derecho, contra esa democracia y, por ende, contra esa prensa libre, que los agentes del crimen han enfilado sus ataques".

El mandatario hizo un recuento estadístico de la acción oficial contra el narcotráfico en los últimos meses, y remató diciendo: "La cocaína capturada el año pasado equivale a 45 millones de dosis personales. En 1991, los jóvenes de los países desarrollados tuvieron 45 millones de oportunidades menos de alimentar el vicio o de adquirirlo".

El joven mandatario se refirió también al espinoso tema de la extradición y a la labor que adelanta su Gobierno para fortalecer la justicia nacional. "La extradición no podía seguir siendo el único ni el principal instrumento contra el crimen organizado".

Países desarrollados

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una vez más el presidente colombiano pidió a los países desarrollados que luchen por frenar la demanda de la droga y aseguró que su país requiere de la voluntad de cooperación judicial de todas las naciones para sacar adelante la política de procesar y condenar a los narcotraficantes en territorio colombiano. "Esta guerra no se gana con misiles Patriot o con ofensivas blindadas terrestres y bombardeos intensivos", puntualizó al demandar colaboración en la lucha contra el narcotráfico a todos los países afectados por este flagelo.

Aludiendo al tema específico de la reunión, Gaviria se mostró a favor de establecer ciertos límites para evitar la concentración de los medios de comunicación en pocas manos. Este tema de la concentración de los medios de comunicación y su repercusión en la libertad de prensa fue el eje del debate ayer en este evento, cuyo lema es Un foro libre de seres libres que orientan la prensa libre.

El tema lo planteó Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA. "El futuro de la comunicación es ya el presente de la comunicación: es decir, el de los grandes grupos transnacionales, el de los grupos multimedia y el de los conglomerados industriales". La opinión contraria la expresó Enrique Maza, subdirector de la revista Proceso de México. Basándose en la situación de los medios en su país, se lamentó de que "la comunicación tiene dueño. La libertad de expresión es un feudo de pocos. Son otros los que determinan de lo que podemos enterarnos".

El punto medio en el debate lo estableció el costarricense Eduardo Uribarri, director de La Nación.

Finalmente, Juan Luis Cebrián dejó, planteado un nuevo tema polémico: "Hay demasiada complicidad en los medios con el poder político en los países en desarrollo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_