_
_
_
_
_

Saturno devorando a sus hijos

Éstos son los puntos más destacados del largo discurso, de 11 folios, del príncipe Carlos de Inglaterra:"Madrid es, por supuesto, la ciudad de Goya ( ... ) y quién puede olvidar su espléndido panorama de Madrid rielante en una colina?( ... ) Imágenes como éstas son muy seductoras. Son algo peligrosas, por supuesto, porque dudo que ninguna ciudad fuera nunca tan perfecta como Madrid a través de los ojos de Goya. Pero nos recuerdan lo que en un tiempo las ciudades intentaban ser, un lugar del que la gente podía enorgullecerse, y que daba sustancia y definición a su vida.( ... ).

Muchas de las ciudades de nuestros días me recuerdan un cuadro de Goya muy diferente -y poco atractivo- el de Saturno devorando a sus propios hijos. Una generación devorando a la siguiente -una imagen apropiada, creo, para un mundo en el que parece que urbanistas y arquitectos han sido incapaces de prever los efectos que sus grandes proyectos pueden tener sobre sus hijos ( ... ).

Más información
Tres iniciativas
Carlos de Inglaterra
Felipe de Borbón y Carlos de Inglaterra abogan por la ecología como eje de la nueva Europa

Valoro muy positivamente este Libro Verde ( ... ) por recordarnos que las ciudades de hoy no son auto suficientes, sino dependientes de un entorno industrial y agrícola ( ... ). Se nos está haciendo cada vez más imposible cerrar la puerta de la ciudad detras nuestro ( ... ) y olvidarnos de que hay un mundo más amplio al otro lado de la muralla( ... ). Esta es la mentalidad que nos dió la chimenea más alta como remedio para la contaminación urbana -una solución que, evidentemente, no consigue sino desplazar el problema a otra persona-.( ... ) Tenemos que alejarnos de la idea de la eliminación de residuos con todas sus connotaciones de "ojos que no ven, corazón que no siente". ( ... ) Pero también debemos estudiar el reciclado de materiales tan potencialmente beneficiosos como los fangos cloacales (lo crean o no, éste es un tema que me fascina y me inquieta desde hace mucho tiempo.( ... ).

Nuestras ciudades tienen que ser sostenibles.( ... ) Requerirá inevitablemente un planteamiento mucho más riguroso en la planificación integrada y a largo plazo para crear modelos de vida urbana que fomentan positivamente el ahorro energético, la minimización de los residuos, el transporte público y una mayor autosuficiencia económica.(...)

La alta densidad de población no implica necesariamente rascacielos( ... ). Yo considero que no tenemos la más mínima esperanza de proteger el medio ambiente mundial si primero no podemos persuadirnos de que debemos respetar y mejorar nuestro entorno local.( ... )

¿No ha llegado el momento de preguntarnos cómo vamos a hacer frente a 'lo que se está convirtiendo rápidamente en un monstruo de nuestra propia creación [el automóvil]? ¿No hemos diseñado nuestras ciudades precisamente de un modo que da alimento a tan extraordinariamente voraz fiera?.El Libro Verde sugiere que asi lo hemos hecho.( ... ) En unas pocas generaciones la ciudad se ha convertido en metáfora de todo lo que se encuentra en decadencia y degradado y sin embargo, fue la ciudad la que primero definió la civilización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_